Al minuto

García Cabeza de Vaca: una larga historia ligada a la delincuencia

 

 José Luis Camacho Acevedo. “En esta foto el hoy gobernador de Tamaulipas cuando fue detenido en Texas por robo de armas, su hermano el Senador Cabeza de Vaca, se disculpa por mensajes misóginos contra una joven de 20 años, ¡qué bonita familia! esta es la clase política de Tamaulipas.” El anterior es un tuit de la cuenta del doctor José Oscar Valdés @doctorjoseoscarv, en el refiere la detención en el año de 1986 en McAllen, de Francisco Javier García Cabeza de Vaca.


 “La Fiscalía General de la República (FGR) solicitó a la Cámara de Diputados el desafuero del gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, por las acusaciones de delincuencia organizada, lavado de dinero y defraudación fiscal. Para quitar el fuero, es necesario cumplir con todas las etapas del proceso que marca la Ley de juicio político y declaración de procedencia. Luego de que la FGR ratifique su solicitud, la Secretaría General turnará la petición a la Sección Instructora. Se trata de una comisión integrada por cuatro diputados de la Comisión Jurisdiccional que tendrá a su cargo analizar y recibir las pruebas por parte de la FGR en contra del mandatario estatal.” Lo más probable es que la Cámara de Diputados esté votando ya el juicio de procedencia para el desafuero del mandatario tamaulipeco acusado de graves delitos y cuyo expediente obra en poder del redactor de estas notas. La FGR está muy pendiente de los pasos de García Cabeza de Vaca ante la posibilidad, por los recursos económicos y logísticos con los que cuenta, pudiera realizar una escapatoria similar a la que hizo en su momento el ex gobernador de Chihuahua, César Duarte. El inminente juicio contra García Cabeza de Vaca toca muy seriamente las expectativas de su partido, Acción Nacional, a cerca de 90 días de que se celebren las elecciones intermedias. Creo que ya a muy pocos les queda la duda de si el presidente López Obrador es un político que sabe actuar a tiempo y, sobre todo, de manera contundente. ¡Que se cuiden los malosos que la fiesta apenas comienza!







 EN TIEMPO REAL. 1.- En Michoacán las encuestas han siguen mostrando una tendencia, ya muy marcada, a favor del candidato a gobernador de la alianza PAN-PRI-PRD, Carlos Herrera Tello. El morenista Raúl Morón tiene dividido a su partido y sus descalabros mediático como el de no saber muy bien los rasgos elementales de la Historia Patria lo ubican ya casi 15 puntos debajo de Herrera Tello según el sondeo de finales de febrero de AEI-IGO de Ana Cristina Cabrejos.




 FOTO: UNO (Facebook) 2.- A través de su cuenta de Twitter, Rocío Nahle, titular de la Secretaría de Energía, aseguró que el reporte de la Auditoría Superior de la Federación sobre la ejecución de la obra de Dos Bocas tiene también grandes errores en su análisis: “Empezando por los trabajos en la preparación del sitio, que al final el costo fue menor al contratado, logrando un ahorro”, detalló. Para Nahle la ASF cometió “grandes errores” en el análisis de la refinería Dos Bocas, ya sea por “mala fe” o por “ignorancia”. En este sentido, afirmó que pedirán a la Auditoría una revisión porque pueden ser contadores, pero no ingenieros, por lo que deben ir al sitio donde está la refinería “para que con papeles en mano…haga una puntual auditoría”. Esta acusación es solo una de las que se le suman a David Colmenares, que lo podría llevar a su destitución e incluso un juicio político por usar la ASF para politiquerías y dañar a López Obrador.




 FOTO: DOS (Twitter) 3.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos acordó iniciar una queja por presuntos actos de obstaculización, restricción o negación del derecho a la salud y por presuntos actos de tortura, tratos crueles, inhumanos o degradantes en agravio de Mario Aburto Martínez, interno en el Cefereso número 12 con sede en Guanajuato, por el asesinato de Luis Donaldo Colosio. También denunciaron que es víctima desde el año de 1994 hasta la fecha, de diversas conductas, como tratos crueles, inhumanos, degradantes, y de tortura, que vulneran su integridad física y psicológica. Será esta la puerta para reabrir el caso más enigmático de México y que finalmente podremos saber: ¿Quién mató a Colosio?





 FOTO: TRES (Archivo)

Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom