Al minuto

El Banco de México recorta tasa de interés a 4 %: ¿qué significa y cuáles son las razones?

 




 La última vez que la tasa objetivo estuvo por debajo del 4 % fue el 23 de junio de 2016. El Banco de México recorta tasa de interés a 4 %: ¿qué significa y cuáles son las razones? La sede del Banco de México en Ciudad de México, en una foto tomada el 28 de febrero de 2019, Daniel Becerril / Reuters El Banco de México (Banxico) decidió este jueves recortar en 25 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día, para quedar en 4 %.

 Por unanimidad, los miembros de la Junta de Gobierno del Banco Central de México acordaron tomar esta decisión de política monetaria, que tendrá efecto a partir del viernes 12 de febrero, para cumplir con el objetivo prioritario de mantener la inflación a la baja. "La Junta de Gobierno tomará las acciones necesarias (...) a fin de que la tasa de referencia sea congruente con la convergencia ordenada y sostenida de la inflación general a la meta de 3 %", apuntó el organismo en un comunicado de prensa. ¿Por qué ajustar la tasa? Pese a que Banxico no tiene un control directo sobre los precios de los bienes y servicios, el organismo puede tomar medidas en beneficio de la estabilidad de precios. Una recuperación anclada en las vacunas: la economía de México podría crecer hasta 5 % en 2021 si logra superar la crisis por la pandemia Una recuperación anclada en las vacunas: la economía de México podría crecer hasta 5 % en 2021 si logra superar la crisis por la pandemia Una de las medidas a su alcance es ajustar la tasa de referencia de las instituciones financieras del país, incluyendo las tasas de interés que utilizan los bancos.



 A menos tasa de interés, el organismo autónoma fomenta una mayor inversión y consumo por parte de las personas y empresas, ya que el crédito es más barato. Para bajar la tasa de interés interbancaria, Banxico consideró que el entorno actual es "incierto", pese a que la actividad económica en México mejoró durante el cuarto trimestre de 2020. Entre octubre y diciembre de 2020, el Producto Interno Bruto (PIB) de México aumentó 3,1 %, respecto al tercer trimestre de ese año, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Para 2021, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público estima que el crecimiento del PIB sería del 4,6 %. En este contexto, Banxico apuntó que la inflación general anual del país se redujo, de 4,09 % en octubre de 2020, a 3,54 % en enero de 2021.


RT

Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom