Al minuto

Dante Delgado, experto fajador político, propina golpe bajo a AMLO

 





José Luis Camacho Acevedo. Con toda la jerarquía intelectual que siempre lo caracterizó, José Francisco Ruíz Massieu, en una ocasión, situándose en el plano más puro de la real politik, me dijo como un colofón al comentario que me hacía de unos ataques que había recibido de parte del fuego amigo que, una y otra vez, le propinaba su ex cuñado Carlos Salinas de Gortari: 


 “Mira José Luis, que esto no nos sorprenda, hay muchas definiciones del oficio político; pero hay una sentencia clásica por realista que reza lo siguiente: uno se mete en estas lides a sabiendas de que es un juego lleno de malas artes en el que tienes que aprender a dar y a recibir los golpes del oficio.” Dante Delgado, dirigió apenas antier una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador en la que oficia el mencionado arte político de golpear al adversario fingiendo una preocupación social. El veracruzano, que tuvo la suerte de cumplir el interinato en el gobierno de esa entidad cuando Don Fernando Gutiérrez Barrios se trasladó al viejo Palacio de Covián en Bucareli para hacerse cargo de la secretaría de Gobernación en el primer trienio del sexenio salinista, ha superado difíciles trances en su trayectoria política, entre ellos una estancia en la cárcel. Dante es conocido más por su capacidad de maniobra que por sus aportaciones ideológicas o su conocimiento de la organización política clásica. 




 El taimado de Dante le ha enviado una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador en la que enjuicia y condena muchas de sus decisiones gubernamentales recientes. En el escrito, el legislador criticó las reformas constitucionales a la prisión preventiva y al poder Judicial, mecanismo creado para “intimidar, controlar y castigar” a quienes piensen distinto al mandatario mexicano. Dante le dice en su epístola al presidente: “Con la aprobación de las reformas constitucionales a la prisión preventiva y al poder Judicial, que impusiste al Congreso, creaste mecanismos ‘legales’ para colocar tu voluntad por encima de la ley, para intimidar, controlar y castigar a quien piense distinto a ti y a quienes tiene la obligación de impartir justicia en México.” Ciertamente a últimas fechas el presidente López Obrador ha estado abriendo más frentes de los que en realidad tiene capacidad para atender de manera eficiente. Lo más reciente es su desencuentro con la ASF por las cuentas que ésta última sacó de lo que en realidad costó a México cancelar el proyecto del que sería el nuevo aeropuerto de Texcoco, es un ejemplo incontrovertible de que AMLO es un político que ya no está calculando el desgaste que le ocasionan algunas de sus decisiones. Lo que se tiene que pagar por la cancelación del NAIM es una cifra escandalosa. 




 AMLO, como siempre, se concretó a descalificar al organismo diciendo que él tiene otros datos. Aprovechando el momento de crisis que tiene el gobierno de la 4T en varios flancos, Dante Delgado, con la marrullería que siempre ha tenido, aprovecha el viaje y le manda decir al presidente que “…es lamentable verlo tan cerca de Porfirio Díaz. Yo no confío en políticos como Dante. Pero sí me precio de atender a la realidad y analizarla con apego a la lógica. Y en esta ocasión varios señalamientos del dirigente moral de Movimiento Ciudadano están ciertamente bien fundados. Y es que, quien lo duda, ya estamos en plena campaña electoral. Así que: ¡Abróchense sus cinturones por favor que hay turbulencia de la peligrosa! 







 EN TIEMPO REAL 1.- Tatiana Clouthier en la encrucijada. Ante una crisis económica sin precedentes debido a la pandemia por coronavirus, la encargada de la Secretaría de Economía enfrenta grandes retos. Ayer durante su comparecencia en la Comisión Especial de Seguimiento del Tratado México, Estados Unidos y Canadá del Senado, la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier pidió a legisladores que “tejan fino” la reforma eléctrica que está en la cancha de la Cámara de Diputados para evitar que México incumpla compromisos internacionales, sobre todo el T-MEC, además de que sea lo mejor para la industria eléctrica del país. La funcionaria que fue duramente cuestionada por senadores de oposición sobre las irregularidades en las que podría caer con la aprobación de la reforma eléctrica impulsada desde el Ejecutivo federal, respondió que la nueva Ley debe generar un balance adecuado entre el sector eléctrico y los compromisos internacionales.





 FOTO: UNO (Captura de video) 2.- El senador suplente de Ricardo Monreal, Alejandro Rojas Díaz Durán, impugnó ante el Tribunal Electoral la encuesta que dio por ganadora a Dolores Padierna como candidata de Morena a la alcaldía Cuauhtémoc. "Impugné en Morena y en el TEPJF la encuesta "patito" con la que impusieron a Dolores Padierna en la Cuauhtémoc. ¡Ni siquiera me pusieron en la encuesta! Violaron la convocatoria y mis derechos. ¡NO al regreso de los mafiosos a la Ciudad de México!", escribió el morenista en su cuenta de Twitter. Díaz Durán es el menos indicado para hacer este tipo de impugnaciones y además indirectamente le genera pleitos gratuitos al líder de la Jucopo, Ricardo Monreal con el grupo de los bejaranistas.




 FOTO: DOS (tomada de video) 3.- Tras un año de no presentarse en sus oficinas a trabajar físicamente, el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero le salió la camiseta bejaranista e informó que no habrá negociación con la extitular de la Sedesol, Rosario Robles para un procedimiento abreviado que le reduzca la condena en cuanto al proceso penal por ejercicio indebido del servicio público y también acceder a beneficios jurídicos bajo el esquema de criterio de oportunidad para que no se le acuse de otros delitos a cambio de entregar información sobre los funcionarios que participaron en la llamada Estafa Maestra. Lo que se dice es que esta actitud es esperada, ya que se trata de un caso valioso como tema electoral, y una venganza de la pareja Padierna-Bejarano. FOTO: TRES (SDPNoticias)

Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom