Al minuto

GRUPO PARLAMENTARIO DEL PT PRESENTA REFORMAS A LA LEY EN MATERIA DE SALARIOS CAÍDOS

 







 La reforma laboral del 2012 viola los derechos de las y los trabajadores, al establecer un límite de pago equivalente a un año de salarios caídos cuando no se acredita su despido. El Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo en el Senado de la República busca eliminar las condiciones de asimetría entre los patrones y los trabajadores, a través de la Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo en materia de salarios caídos. La iniciativa contempla tres propuestas, entre ellas, elevar de 12 meses a 24 meses el periodo mediante el cual el trabajador recibirá su salario íntegro cuando no se compruebe la causa de rescisión laboral. Sobre los intereses generados, en los casos en que las sentencias no se cumplan pronto, se plantea hacer el cálculo sobre el importe de 25 meses de trabajo en lugar de los 15 meses que establece la ley vigente. Asimismo, se contempla incrementar el monto de las multas que sirven como sanciones para los abogados y servidores públicos que cometan dilaciones procesales en los juicios laborales. 




  Nancy de la Sierra Arámburo comentó ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión que en el año 2012 se incurrió en un grave retroceso para la protección de los derechos laborales, al aprobarse una legislación enfocada en favorecer la oligarquía empresarial. “A través de la legalización de la subcontratación, el pago por hora, y la limitación de los salarios vencidos o caídos, aquella modificación legislativa ha representado un grave atropello de los derechos fundamentales de la fuerza laboral en México”, comentó la Senadora por Puebla.



 La reforma del 2012 dio lugar a la negación de prestaciones de ley, dilaciones procesales por parte de los patrones en juicios laborales, tratándose de la violación del derecho a la justicia de las y los trabajadores, así como la negación a la reparación del daño causado por el despido injustificado aunado a la complejidad de subsistir mientras el despido no es oficial y se encuentran a la espera para recibir la sentencia. Nancy de la Sierra concluyó su intervención expresando que “en el Partido del Trabajo tenemos la convicción de que avanzar en la construcción de un bienestar colectivo requiere que respaldemos la lucha de la clase trabajadora. Buscamos reivindicar los derechos laborales y revertir la reforma laboral del 2012, en aras de edificar una legislación laboral y auténticamente progresista”.

Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom