Últimas Noticias

6 de diciembre de 2020

Seis islas de Alaska formarían parte de la caldera de un volcán subacuático

 

 Aunque no demostrada totalmente, la hipótesis puede explicar la actividad inusualmente alta de Mount Cleveland, uno de los volcanes más activos de EE.UU. en los últimos 20 años. 
 Las islas de las Cuatro Montañas. William L. Stefanov / NASA Las islas de las Cuatro Montañas, un grupo de seis islas volcánicas situadas en el suroeste de Alaska, podrían estar conectadas a un gran depósito de magma situado bajo el fondo del mar, formando la caldera de un volcán submarino, sugiere un equipo de científicos estadounidenses. Según indican los investigadores en un informe preparado para la reunión anual de la Unión Geofísica Estadounidense, la actividad volcánica de las islas es considerablemente alta. En particular, el volcán Mount Cleveland, ubicado en la isla homónima, "es uno de los volcanes de Norteamérica más persistentemente activos en los últimos 20 años", y regularmente produce nubes de ceniza que se elevan a alturas de entre 4.500 y 9.000 metros. Entre tanto, un análisis interdisciplinario aportó evidencias de que el grupo de islas "puede estar influenciado por una gran caldera previamente desconocida, que está en gran parte oculta por depósitos recientes y el océano circundante".


 "Todo lo que estamos observando se alinea con una caldera en esta región", resaltó Diana Roman, coautora del estudio, citada por un comunicado de la Unión de Geofísica. Una enorme bola de fuego sobre los cielos de Alaska enciende las alarmas de alerta volcánica Una enorme bola de fuego sobre los cielos de Alaska enciende las alarmas de alerta volcánica La investigadora señala que la hipótesis todavía está por demostrar y que se necesitan más datos para estar seguros de la existencia del volcán. No obstante, su colega John Power señaló que la suposición permite explicar la actividad de Mount Cleveland y serviría para pronosticar la actividad de los demás volcanes del grupo. "Nos ayuda potencialmente a comprender qué es lo que hace que Cleveland sea tan activo. También puede ayudarnos a comprender qué tipo de erupciones esperar en el futuro y prepararnos mejor para sus peligros", dijo el científico. El equipo presentará el informe completo el próximo 7 de diciembre.
RT
Comparte la Noticia :

Publicar un comentario

 

Top