Al minuto

El Gobierno de México solicita a EE.UU. la extradición de Genaro García Luna, acusado de narcotráfico

 






 en Nueva York Publicado: El exsecretario de Seguridad Pública enfrenta cinco cargos ante la Corte Federal del Distrito Este de Brooklyn. Ilustración de audiencia al exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, 28 febrero 2020 Foto: Foto archivo / Jane Rosenberg / Reuters El Gobierno de México solicitó a EE.UU. la extradición del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, quien enfrenta un proceso por narcotráfico ante la Corte Federal del Distrito Este de Brooklyn, en Nueva York. El director general para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, Roberto Velasco, confirmó a Aristegui Noticias que, a petición de la Fiscalía General de la República (FGR), presentaron una solicitud de extradición a EE.UU. a través de la Embajada del país latinoamericano en Washington. "Se presentó una solicitud de parte de la Fiscalía General de la República.


 Por la naturaleza del procedimiento, no se harán mayores comentarios sobre el tema, a reserva de que la FGR los haga directamente", apuntó el funcionario. Sin ofrecer mayor detalle, la Cancillería mexicana confirmó esta información a la agencia Reuters: "Por conducto de la Embajada [de México en Estados Unidos], y a solicitud de la FGR, se presentó la solicitud de extradición". El pasado 31 de julio, la FGR informó que había iniciado "diversas carpetas de investigación" en contra de García Luna, así como otras personas cercanas al exfuncionario. Por qué es tan importante la audiencia contra García Luna en EE.UU. y qué implicaciones tiene para el expresidente Felipe Calderón Por qué es tan importante la audiencia contra García Luna en EE.UU. y qué implicaciones tiene para el expresidente Felipe Calderón Acusaciones El 9 de diciembre de 2019, García Luna fue arrestado en EE.UU. acusado de tráfico de cocaína, lavado de dinero y de colaborar con el Cártel de Sinaloa. El exsecretario de Seguridad Pública durante el Gobierno del panista Felipe Calderón (2006-2012) enfrenta cinco cargos en EE.UU., incluyendo tres acusaciones por conspiración de tráfico de cocaína, así como falsedad de declaraciones ante la justicia del país norteamericano.




 La Corte Federal para el Distrito Este de Nueva York sostiene que García Luna recibió sobornos por parte del Cártel de Sinaloa para que el grupo criminal operase con impunidad en México. El caso adquirió mayor trascendencia porque el exfuncionario mexicano fue uno de los principales operadores de la llamada "guerra contra el narcotráfico", declarada por Calderón, que provocó un alarmante incremento en los homicidios registrados en el país. A través de su defensa, García Luna se ha declarado "no culpable" de los delitos que se le imputan. La Fiscalía de Justicia de EE.UU. ha integrado más de 950.000 páginas de evidencia que presuntamente involucrarían al exfuncionario mexicano. La próxima audiencia de García Luna se realizará el 17 de febrero de 2021. En esta comparecencia, los fiscales y la defensa del exsecretario analizarán las pruebas y la protección a testigos durante el juicio.
RT

Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom