Últimas Noticias

1 de noviembre de 2020

Sí por México es ¿todos contra Morena?

 






 José Luis Camacho Acevedo Ante el desencanto de la población por los partidos políticos y sus integrantes, es decir políticos que sin importar su afiliación partidista han sido exhibidos en actos de corrupción para su propio beneficio, existe una especie de vacío en miles de ciudadanos que no saben por quien votarán en las siguientes elecciones.


 En la figura de los candidatos independientes se esperaba que personajes de la sociedad civil, como activistas y luchadores sociales accedieran al poder por medio del voto popular, pero como pudimos observar en las pasadas elecciones, los requisitos del INE para acceder a una candidatura ciudadana son prácticamente inalcanzables. Entonces algunos personajes optaron por sumarse a algunos partidos políticos para contender con la etiqueta de independientes, cuando varios en realidad tienen un pasado militante con uno o varios partidos.



 El caso es que tenemos en realidad muy pocos representantes realmente apartidistas, pero el nicho sigue ahí. Ante cierta decepción por el gobierno de la 4T, se gestó una nueva iniciativa que agrupa a decenas de organizaciones de la sociedad civil, que busca impulsar una agenda y perfiles ciudadanos en los partidos políticos, denominada Sí por México.



 En esta agrupación participan Gustavo de Hoyos, expresidente de la Coparmex y Claudio X. González empresario y fundador de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, a quienes el presidente López Obrador ha calificado como el FRENA 2. Pero no lo son, esta agrupación sí se encuentra organizada y cuenta con los recursos económicos y alianzas estratégicas necesarias para crecer y ganar curules y escaños en las próximas elecciones, para ello no necesitan candidaturas independientes, más bien sumar a los partidos políticos de oposición, que muy poco tardaron en aceptar. PAN, PRI y PRD ya se sumaron a Sí por México, mal haría el presidente López Obrador y Morena en seguir despreciándolos, cuando la historia en otros países nos ha demostrado los revolcones que suelen ocurrir ante las decepciones de la anhelada transformación que no llega.




 EN TIEMPO REAL 1.- Tras la noche complicada del viernes, el gobierno de Jalisco dispuso ajustes sobre transporte público durante la activación del Botón de Emergencia. Se reconoció que hubo “varios análisis” de lo sucedido y con el fin de mitigar el tráfico en las principales arterias y aglomeraciones en el transporte público, ahora sí se implementará el escalonamiento de horarios de lunes a viernes de los sectores público y privado. Vaya que rectificaron, esperemos que así continúe la tendencia durante el botón rojo.




 FOTO: UNO (Fernando Carranza / Cuartoscuro) 2.- Continúan las renuncias para contender por un cargo de elección popular. José Ramiro López Obrador, hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador, dejó su cargo en la administración de Tabasco para participar en el proceso electoral del 2021, informó el gobernador del estado, Adán Augusto López Hernández. Junto con el hermano del mandatario, presentaron su renuncia el secretario de Gobierno, Marcos Rosendo Medina; la secretaria de Cultura, Yolanda del Carmen Osuna Huerta, el secretario de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático (SBSCC), Mario Rafael Llergo Latournerie y el director del Instituto de Vivienda de Tabasco (Invitab), Casasús Ruz.




(Cuartoscuro) 3.- Luego de perder la encuesta para elegir a la presidencia de Morena, el diputado federal Porfirio Muñoz Ledo informó que tiene la intención de crear un grupo al interior del partido bajo el nombre de Movimiento Democrático de Morena (Modem). Pese a que fue invitado públicamente, el legislador afirmó que no trabajará en el equipo de Mario Delgado, quien fue elegido como presidente de Morena en la encuesta organizada por el INE. Pero que manera de perder y que necesidad. 

Comparte la Noticia :

Publicar un comentario

 

Top