Al minuto

CUMPLE 32 AÑOS EL HOSPITAL DE TRAUMATOLOGÍA Y ORTOPEDIA DEL IMSS EN PUEBLA







En un día típico, realiza 350 consultas de especialidad, 500 estudios de radiodiagnóstico, 150 atenciones de urgencias La Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE), Hospital de Traumatología y Ortopedia (HTO), del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla, cumple 32 años de servicio a la población. Fue creada con el fin de brindar atención a los pacientes con patología traumática y ortopédica de Tercer Nivel, de la región centro sur; a la fecha, se destaca por mantenerse a la vanguardia en equipamiento y posicionarse dentro de los primeros lugares a escala nacional. Fue inaugurado el 18 de noviembre de 1988, y el 23 de abril de 2014, se le otorgó la clasificación de UMAE por cumplir con una alta complejidad de los servicios médicos ofrecidos, equipamiento médico de alta tecnología disponible, contar con la formación de recursos humanos para la salud de postgrado y realizar investigación en materia de salud.






 El director del Hospital de Traumatología y Ortopedia, Carlos Francisco Morales Flores, expresó su agradecimiento a cada uno de los trabajadores que forman parte de la familia IMSS de Ortopedia. El HTO activó el Código Morado para detectar pacientes sospechosos o que tienen datos clínicos positivos de COVID-19, con el fin de proteger a los trabajadores y al paciente. Cuando se detecta, a partir de una tomografía, se ingresa a un área especial, y se utilizan todas las medidas sanitarias; posteriormente se estabiliza al paciente de la patología traumática, y después es derivado a los hospitales de reconversión. En un día típico, este nosocomio realiza 350 consultas de especialidad, 500 estudios de radiodiagnóstico, 150 atenciones de urgencias, 22 ingresos hospitalarios, 21 egresos hospitalarios, 22 intervenciones quirúrgicas, 350 análisis clínicos, 65 tomografías y 19 resonancias magnéticas. En el transcurso de este año, a pesar de la emergencia sanitaria, se han atendido a 125 mil derechohabientes, con una plantilla de 900 trabajadores.







 Es sede nacional, desde hace 15 años, del cursos ATLS, donde médicos y residentes se enfocan en la atención del paciente con politrauma, es decir, capacitación que los instruye para que disminuyan las muertes o secuelas de esos pacientes. El HTO en Puebla se ha destacado por sus logros en materia de salud e investigación. En materia de donación de órganos y tejidos, ha tenido éxito desde 2016; y a la fecha ha obtenido los primeros lugares en donación, actualmente ocupa el 4 lugar a escala nacional, y el primer lugar de las UMAE de Traumatología y Ortopedia. Brinda atención a la patología traumática y ortopédica de la más alta complejidad, tanto del estado de Puebla, como de los estados de Oaxaca y Tlaxcala. Cuenta con las siguientes especialidades: traumatología y ortopedia (columna y cadera, diáfisis y pediatría), cirugía general, cirugía plástica y reconstructiva (Unidad de Quemados), neurocirugía, cirugía maxilo-facial, psicología, laboratorio y gabinete, donación de órganos y tejidos, clínica de dolor y cuidados paliativos y módulo GeriatrIMSS. En cuanto a infraestructura, cuenta con 112 camas censables y 39 no censables, siete quirófanos y seis camas de cuidados intensivos para adultos.

Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom