Al minuto

Nueva elección en Morena: el silencio de los inocentes

 



 José Luis Camacho Acevedo. Andrés Manuel López Obrador llegó a la presidencia de México logrando 30 millones de votos a su favor. 
 Con su nombre inscrito en las boletas electorales en los comicios del 2018, se beneficiaron candidatos a senadores y diputados federales que le dieron al hoy presidente una cómoda mayoría en el Congreso. De manera por demás burlesca, Morena decide elegir a su nuevo líder nacional a través de una encuesta realizada por tres empresas seleccionadas por el INE cuyo tamaño de la muestra fue de mil 500 entrevistados. Ósea que entre las tres casas encuestadoras sumaron solamente a 4500 ciudadanos, que no representan para nada una referencia cierta con respecto a los 30 millones que obtuvo AMLO en julio del 2018.



 Prácticamente esos 30 millones de potenciales militantes de Morena no pudieron participar en la elección de sus nuevos dirigente realizada a través del mecanismo de la mini muestra que se realizó con los resultados que conocimos desde el pasado viernes por la tarde. El Silencio de los Inocentes. Porfirio Muñoz Ledo le “gana” a Mario Delgado por un porcentaje tan magro que referenciado a los 4 mil 500 mencionados que se pronunciaron en el sondeo, habla de poco menos de mil encuestados que se pronunciaron a su favor. Y su diferencia con el colimense Mario Delgado es tan ridícula que podrían ser menos 20 personas las que le dieron el triunfo al veterano político. Mientras toda esa faramalla de las encuestas camina a lo que sería una “segunda vuelta”, el líder real del Movimiento, es decir el político de Macuspana ya bendijo las precandidaturas a los gobiernos de Sonora con Alfonso Durazo y de Guerrero con Pablo Amílcar Sandoval.


 Y está a punto de lanzar, sin que necesite para nada tener una dirigencia en su partido diferente a la que provisionalmente encabeza Alfonso Ramírez Cuéllar, al queretano Santiago Nieto Castillo para quitarle al PAN el único bastión en el que tiene posibilidades de mantener la plaza. Y lo mismo ocurrirá en Nuevo León en donde los cabildeos de Tatiana Clouthier y Olga Sánchez Cordero pueden convertir a la alcaldesa de Escobedo, Clara Luz Flores Carrales; o en Tlaxcala con la esposa de César Yáñez, que es nativa de Huamantla. Y por ese tenor serán las decisiones que se tomen para definir los candidatos en Morena a los principales cargos en los comicios intermedios de junio del 2021. Que el dirigente nacional del partido sea Porfirio, Delgado o se quede Ramírez Cuéllar, es lo de menos. El líder y gran elector es Andrés Manuel López Obrador. ¡No se diga más y que siga la feria de las encuestas!




 EN TIEMPO REAL 1.- Golpe al narcotráfico de la Ciudad de México con Omar García Harfuch. Autoridades capitalinas detuvieron a 17 personas y aseguraron municiones, vehículos, 451 dosis de droga, así como el descubrimiento de narco túneles usados para comunicar bodegas comerciales en la Central de Abastos. Hace unas semanas durante una comparecencia en el Congreso, García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana señaló que se investigaban a las células que se encuentran en la Central de Abastos y ayer finalmente se dio el golpe al presunto grupo responsable del narcomenudeo y la violencia en este magno mercado, que sería la Fuerza Anti-Unión, quienes serían suministrados de armas por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). En esa ocasión, Omar García agregó que se incrementó la presencia policiaca en la Central luego de una serie de asesinatos ocurridos entre el 29 de agosto y el 1 de septiembre, y que tenían conocimiento de que la Fuerza Anti-Unión extorsionaba a locatarios del centro histórico capitalino. FOTO: UNO






 2.- El encuentro de Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador con el Papa Francisco, no fue el mismo que realizaron las anteriores primeras damas de México, pues en esta ocasión, la también escritora lo hizo en calidad de “embajadora cultural”. El viaje de Gutiérrez Müller a Europa fue ampliamente aprovechado por el mandatario, pues le encargó una misión propia de su profesión de historiadora: el rescate de algunas piezas que servirían para engalanar el aniversario de la independencia de México de la monarquía española (1821), el quinto centenario de la caída de Tenochtitlán (1521) y a la fundación de las primeras villas en esa ciudad en 1931. 

En su visita a Roma, Gutiérrez Müller descubrió dos jarrones que el monarca Maximiliano de Habsburgo regaló al rey de Italia y que hoy adornan el Quirinal, también eran de la época colonial. “México e Italia unidos siempre”, ha celebrado en Instagram la esposa del presidente.



 FOTO: DOS 3.- El gobernador priista de Zacatecas, Alejandro Tello Cristerna tiene muy claro que las mismas posibilidades que tiene su partido de mantener el poder (si logran concretar una alianza con el PAN, PRD y MC), son las mismas que tiene de entregarle a Morena, PVEM y PT su administración. Por ello entonces se dice que Tello Cristerna ya tiene sus dos candidatos según sea el caso, en otras palabras, el mandatario sabe y entiende que es una posibilidad que pueda llegar otro gobierno con ideología distinta, aunque, si el PRI va en alianza, los escenarios pueden cambiar. Es así que su caballo negro para el PRI es Adolfo Bonilla Gómez; y el actual alcalde de Zacatecas, Ulises Mejía por Morena, si es que no es inhabilitado por el Tribunal de Justicia Electoral.

Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom