Al minuto

Monreal pone orden en el debate trans José Luis Camacho Acevedo

 

 En los últimos años, gracias a la lucha de las personas de la comunidad transgénero de todo el mundo se han logrado grandes avances para el reconocimiento legal de su identidad. Sin embargo, solo una veintena de países han aprobado alguna forma de ley de identidad de género, esto quiere decir que, en el mundo constituido por 194 países reconocidos, solo una mínima parte ha dado pasos a favor de las libertades más básicas de la comunidad trans.

 Argentina abrió el camino en América Latina en 2012 con una ley que es considerada el estándar dorado para el reconocimiento legal del género: cualquier persona mayor de 18 años puede elegir su identidad de género, someterse a un cambio de sexo y revisar los documentos oficiales sin aprobación judicial o médica previa, y los niños pueden hacerlo con el consentimiento de sus representantes legales o por medio de un procedimiento sumario ante un juez.


 Este progreso se ha logrado gracias al coraje de personas dispuestas a que sus vidas e identidades fueran juzgadas por tribunales e instituciones con frecuencia hostiles, pero también a la sensibilidad y visión de legisladores que entienden la importancia y urgencia de sumarse al debate, tal como actualmente promueve en México, el senador Ricardo Monreal Ávila. Gracias a la iniciativa impulsada por el coordinador de Morena en el Senado, la comunidad trans en México podría tener acceso a cambiarse de nombre si así lo desea por motivos de identidad de género, la reforma contempla modificar el Código Civil Federal para que se puedan cambiar el nombre y el sexo y con ello implicaría que los jueces del Registro Civil sean los encargados de ordenar las sentencias para el levantamiento nuevas actas solicitadas por quienes así lo deseen. El derecho al reconocimiento de su personalidad jurídica está garantizado en numerosos tratados de derechos humanos, y es un aspecto fundamental de la afirmación de la dignidad y el valor de todas las personas. No obstante, incluso en los países que permiten a las personas ser reconocidas por el género con el que se identifican, los procedimientos necesarios pueden someter a los solicitantes a tratos humillantes y perjudiciales. Hoy en día las personas transgénero denuncian rutinariamente que son rechazadas en empleos, viviendas, escuelas, instituciones de salud cuando se hace evidente que su apariencia no coincide con el indicador de género de sus documentos oficiales. 


 Como una manera de recoger una de las luchas de la comunidad transgénero, el senador Monreal Ávila destacó que este tema se ha manejado de manera injusta para ellos y ellas, ya que se les ha dificultado la rectificación de los trámites de actas de nacimiento. Este problema jurídico, como bien lo señaló el senador Monreal Ávila, los expone a situaciones de discriminación y rechazo por contar con un nombre y género con el que no viven en su día a día.


 Como en el resto del mundo, al principio del debate este tema podría resultar muy polémico en México y sin duda dará de qué hablar en el Senado, la discusión se antoja complicada, pero gracias a la experiencia negociadora de Ricardo Monreal, es probable que la iniciativa sea aprobada. Entonces hombres y mujeres trans que toda su vida se han enfrentado a graves problemas de discriminación, en el futuro podrían tener mayor certeza jurídica.






 EN TIEMPO REAL 1.- Tras la pista del exjefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, esto después de que la semana pasada se presentó la más reciente de las detenciones de funcionarios del gobierno del hoy senador. Se trata del exdirector general de Construcción de Obra Civil de la Secretaría de Obras y Servicios en la pasada administración, Jorge Eduardo Herrera González, por el delito de ejercicio ilegal de atribuciones y facultades, por el otorgamiento de contratos por más de 16 millones de pesos a dos empresas, en diciembre de 2017. Además, el detenido participó como colaborador de Édgar Tungüí Rodríguez, comisionado para la Reconstrucción de la Ciudad de México, quien ahora es buscado por la Interpol. Esta captura se suma a una lista, cada vez más larga, de funcionarios que durante la gestión de Miguel Ángel Mancera presuntamente cometieron delitos por operaciones indebidas. FOTO: UNO 2.-



 La comparecencia del canciller Marcelo Ebrard Casaubón en el Senado de la República se canceló ayer porque la sede legislativa estuvo bloqueada por organizaciones civiles de defensa de derechos humanos, madres buscadoras de desaparecidos, académicos, investigadores y estudiantes de UNAM, del IPN, del CIDE y personal de la Marina Mercante. Como parte de la “Jornada Nacional en Defensa de la Ciencia, la Dignidad y la Cultura”, distintos colectivos impidieron el ingreso de los senadores a la sesión de del martes 13, por lo que no se alcanzó el quórum para iniciar los trabajos del Pleno. Los manifestantes reclamaban por la eliminación de fideicomisos aprobada la semana anterior en la Cámara de Diputados. 


 FOTO: DOS 3.- Crece la versión de que detrás del arreglo entre los mandatarios de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez y de Aguascalientes, Martin Orozco Sandoval para que el equipo de futbol León juegue en el hidrocálido Estadio Victoria, esta plagado de intereses políticos y económicos. Ayer el Club León anunció que será en el Estadio Victoria de Aguascalientes donde se medirá ante el América en la Jornada 14 de la Liga Mx, agregaron que tuvieron que dejar el inmueble con “coraje y desilusión” y que no han encontrado apoyo por parte del gobierno municipal. Aunque lo anterior podría ser falso, ya que existe un fuerte rumor de que los reventadores disfrazados de aficionados que ingresaron hace unos días al estado, fueron enviados por el alcalde Héctor López Santillana.

Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom