Últimas Noticias

28 de octubre de 2020

La violencia no cumple cuarentena: Una consultora reporta 87 masacres en México este año



 La emergencia sanitaria por la pandemia no ha frenado los asesinatos en el país, que sigue bajo el asedio de los los enfrentamientos del narco.Policías y soldados custodian un bar en donde fueron ejecutadas 11 personas.


 Guanajuato, México, 27 de septiembre de 2020. Sergio Maldonado / Reuters La consultora privada Integralia contabilizó 87 masacres en México, entre diciembre de 2019 y septiembre de este año, lo que demuestra que el país mantiene altos niveles de violencia a pesar de la pandemia de coronavirus, que confinó a millones de personas aunque no de manera obligatoria, por disposición del gobierno de Andrés Manuel López Obrador. De acuerdo con la firma, que dirige el expresidente del Instituto Federal Electoral, Luis Carlos Ugalde, se asume como una masacre el asesinato de tres o más civiles en un mismo acto criminal. Los casos recabados, aseguró, "demuestran que persisten los enfrentamientos violentos entre grupos del crimen organizado, incluso a pesar de la contingencia sanitaria por el covid-19". 


 También reveló que Guanajuato es el estado que ha concentrado el mayor número de masacres en los últimos dos años, ya que suma 31, mismas que representan el 35 % del total. Entre diciembre de 2019 y septiembre de 2020, Integralia ha contabilizado 87 masacres en México. Tan sólo en los últimos cuatro meses se registraron 44, lo cual revela que los enfrentamientos entre grupos del crimen organizado han aumentado a pesar de la contingencia por #COVID19pic.twitter.com/R277CQBQlg — Integralia (@Integralia_Mx) October 26, 2020 De hecho, en este estado se registró una de las masacres más conmocionantes del 2020, cuando el pasado 1 de julio un grupo armado asesinó a 27 personas que se encontraban en un centro de rehabilitación para adictos en la ciudad de Irapuato.



 Antes, en abril, en la ciudad de Maravatio (Michoacán), ejecutaron a 21 personas y en Chihuahua, a otras 19; en junio, 10 cuerpos con indicios de tortura fueron encontrados en la ciudad de Caborca (Sonora). A fines de ese mismo mes, 25 personas terminaron asesinadas en Zacatecas y 17 más, en San Mateo del Mar (Oaxaca). En julio, en el Estado de México fueron masacradas cinco mujeres, entre ellas dos niñas de 10 años. En septiembre, un grupo armado ingresó a un bar en Guanajuato y mató a 11 personas. ¿Por qué Guanajuato se convirtió en el estado con más homicidios en México? ¿Por qué Guanajuato se convirtió en el estado con más homicidios en México? Críticas La consultora ya había dado a conocer en julio un informe más amplio, titulado 'La inseguridad en tiempos del Covid-19 en México', en el que aseguró que de abril a junio, es decir, en los primeros meses de la pandemia, se acumulaban 44 masacres. "A 18 meses de que inició su gestión, el gobierno federal carece de una estrategia clara de combate a la delincuencia organizada. 


La Guardia Nacional, componente central de la política de seguridad de López Obrador, carece de objetivos claros y métricas específicas que permitan evaluar su desempeño", cuestionó el informe. ¿Cómo ha impactado la crisis por el #COVID19 a la situación de inseguridad en México?Te compartimos nuestro reporte especial sobre el tema: https://t.co/bAbGO9V5T8pic.twitter.com/7WCWnHCJxI — Integralia (@Integralia_Mx) July 16, 2020 A un año de la creación de la Guardia Nacional, el estudio destaca que la tasa de homicidios dolosos aumentó en los estados de Baja California, Chihuahua, Colima, Guanajuato y Michoacán, una situación que se atribuye al enfrentamientos entre grupos del crimen organizado por el control del territorio. En el mismo sentido, una investigación del periódico Reforma, publicada en septiembre, aseguró que de enero a agosto se habían registrado 45 masacres en el país. Para este estudio, el diario definió como 'masacre' el asesinato simultáneo de por lo menos cinco civiles y no de tres, como calculó la consultora Integralia. Las masacres en México durante 2020En lo que va de año, en México se han registrado 45 casos en donde, en un mismo hecho, han asesinado a cinco o más personas, entre ellas civiles, campesinos, policías y hasta niños. (Diario Reforma) pic.twitter.com/Dti7en8aWu — Rubén Cortés (@Ruben_Cortes) September 19, 2020

 

RT

Comparte la Noticia :

Publicar un comentario

 

Top