Últimas Noticias

18 de octubre de 2020

La mazorca se desgrana .Por Soleares De Jesús Manuel Hernández








 En el pasado se decía cuando un grupo estaba muy unido en torno a un ideal político, que eran como una piña, tomando como referencia la configuración de las semillas de los árboles, las piñas, recién caídas al piso constituían una forma que sirvió para diseñar posteriormente la granada de mano, el material bélico. Los mesoamericanos, los mexicanos usamos otros términos, decimos de un grupo muy unido que son como una mazorca, es decir el conjunto de granos de maíz. 




De ahí que cuando un grupo político empieza a desmembrarse se menciona como que “la mazorca se desgrana”. A Enrique Peña Nieto y a Felipe Calderón, les está pasando precisamente eso, la detención de Rosario Robles, Emilio Lozoya, Genaro García Luna y ahora el general Salvador Cienfuegos, es una muestra inequívoca de que los granos que hacían el todo de la mazorca, el sistema, empiezan a caer uno a uno y su repercusión es altamente explosiva, su efecto es potencialmente exponencial y toca los nervios más sensibles de lo que antes era la estructura de poder, que unida como una piña, soportaba todos los embates y vicisitudes.



 Hoy se muestra más vulnerable que nunca. Habiendo caído los elementos clave del sistema decadente, las piezas de soporte y las aledañas se vuelven endebles y todo hace suponer que sólo la caída de una figura presidencial, Calderón o Peña, pueden cerrar la puerta de las persecuciones. 


Un asunto que mueve muchos resortes, que repercutirá en muchos escenarios, económicos y políticos, y que quizá, no sólo levante polvos de viejos lodos sino abra la puerta para el retorno de los brujos, esos que han permanecido agazapados, y no precisamente en México, por décadas en busca de espacios para retomar el poder. El presidente López Obrador enfrenta además una contrariedad, la DEA, una instancia del vecino país se ha hecho cargo de las dos últimas detenciones, esas que muestran la vulnerabilidad del Estado Mexicano, cercano según los analistas internacionales a lo más parecido de un narco estado. O por lo menos, así me lo parece.losperiodistas.com.mx@gmail.com

Video en: https://youtu.be/PtnFxHTvtYE

Comparte la Noticia :

Publicar un comentario

 

Top