Al minuto

La inteligencia del Estado mexicano y el espionaje cibernético

 



 José Luis Camacho Acevedo. Ante la inminente renuncia de Alfonso Durazo Montaño a la Secretaría de Seguridad Ciudadana para buscar ser candidato al gobierno de Sonora, vuelve a ser un tema obligado la revisión del espionaje en México. Miguel Ángel Osorio Chong se apropió del servicio de inteligencia mexicano dejando encargado de tan delicado asunto a Eugenio Imaz, su operador político más cercano. Osorio contaba con información privilegiada que le permitía negociar su futuro político con Enrique Peña Nieto. Pero al hidalguense se le pasó la mano en el espionaje y ahora está bajo la lupa del gobierno de la 4T por esa razón, toda vez que los más prominentes seguidores de AMLO fueron objeto de las intervenciones telefónicas o vigilancia personal que ordenaba el entonces titular de Gobernación. El gobierno de la 4T no ha podido recuperar plenamente el control del espionaje en todos sus niveles. Por ello cobra cada vez más fuerza la versión de que será Omar García Harfuch, amplio conocedor del tema de inteligencia política y policiaca, quien suceda a Durazo Montaño a partir de enero del 2021. 



 Ricardo Monreal ha tenido que abordar un tema tan delicado porque ya son varias veces las que se ha venido exigiendo por parte de organizaciones civiles que se garantice la privacidad de sus formas de comunicación. Resulta de vital importancia que una nueva una ley en materia de llamadas y comunicaciones electrónicas, proteja la privacidad de los ciudadanos y ponga fin a prácticas de espionaje político prevaleciente en México. Sin duda que es necesario, indispensable y urgente regular estas prácticas. Por ello se prevé que en el actual periodo ordinario de sesiones del Congreso se reactive y analice el espionaje telefónico.



 El senador zacatecano ha observado que, en el país, las intervenciones telefónicas son uno de los deportes favoritos de las corporaciones de seguridad privada, las que cuentan con equipos de intervención más sofisticados que los que tiene el propio gobierno federal.


 La seguridad privada en México se ha convertido en una organización de meta-inteligencia que tiene información en ocasiones más importante y estratégica que el propio gobierno.


 Y hasta la fecha no existe una regulación que supervise esa actividad de las corporaciones privadas de seguridad pública.

 De ahí la urgencia por establecer un marco jurídico. El parlamentario mexicano consideró que una reforma al respecto debe incluir reglas para regular el uso de escuchas telefónicas y otras formas de vigilancia. 


De ahí que considera que en la presente legislatura se pueda discutir una versión revisada del proyecto de ley, que fue desechado por las bancadas opositoras a Morena y organizaciones civiles.


 Monreal Ávila confía en que normas más claras en el uso de la tecnología de vigilancia pueden facilitar la condena de presuntos delincuentes y facilitar la cooperación en materia de Seguridad con los Estados Unidos. Cabe recordar que la anterior propuesta fue cuestionada pues proponía permitir que las comunicaciones privadas fueran utilizadas como prueba y limitar las impugnaciones legales para evitar demoras en la extradición de los sospechosos de delitos.


 El tema de un perfeccionamiento de la operatividad de los servicios de inteligencia mexicana tendrá en el futuro inmediato un lugar de suma importancia en la agenda de la 4T para responder a las inquietudes ciudadanas que manifiestan inquietud ante la permisividad que existe de un espionaje que puede favorecer, tanto a proyectos políticos, como puede estar al servicio de organizaciones criminales de extorsionadores o traficantes de drogas. 








 EN TIEMPO REAL. 1.- Ante la llegada de la tormenta Gamma al caribe mexicano, de inmediato el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, en coordinación con la Secretaría de Marina, organizó el plan de apoyo a damnificados en 13 municipios de la entidad. Colabora de manera especial en esta tarea urgente el coordinador de comunicación estatal Carlos Orvañanos. 


 Pablo Amílcar Sandoval presentó su renuncia entregando buenas cuentas de su desempeño como delegado federal en Guerrero. Proveniente de una familia ligada siempre a las luchas sociales de la entidad, desde su abuelo y su padre, Pablo Sandoval, quien incluso llegó a ser diputado de oposición en el congreso guerrerense, es amplio favorito para ser el candidato de Morena al gobierno de su entidad natal. Durante su gestión como delegado, se trabajó para implementar la nueva política social del Gobierno Federal y se logró apoyar a casi 1.4 millones de personas, 40% de la población total de Guerrero. :




 Como un ejemplo de esfuerzo, disciplina y entrega de resultados, calificó la presidenta de Querétaro Independiente (QI), el partido de la gente, Connie Herrera, a los cuatro nuevos Consejeros Electorales del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ). “Me congratula la designación de Consejeros que recae en Rosa Martha Gómez Cervantes, Karla Isabel Olvera Moreno, 




José Eugenio Plascencia Zarazúa y Daniel Dorantes Guerra. Mi sincero y respetuoso reconocimiento. Sobre todo, porque tiene su origen en perfiles formados en la propia estructura del Instituto electoral de Querétaro, lo cual habla bien de él, como Institución”, comentó. En dicha sesión convocada de manera extraordinaria, la presidenta de QI Connie Herrera destacó el profesionalismo de los nuevos consejeros, de quienes, dijo, se han podido atestiguar logros importantes que se traducen en procesos electorales y ejercicios democráticos transparentes. 

Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom