Al minuto

Un informe policial revela cuál es la estrategia del Cártel Jalisco Nueva Generación

para controlar el centro de México.

Los reportes oficiales, consultados por el diario El Universal, señalan que el grupo de narcotraficantes ha extendido su dominio territorial en los últimos tres años.

Cártel Jalisco Nueva Generación difunde un video acusando de corrupción a funcionarios públicos.
El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) expandió su dominio territorial en el centro de México a través de una serie de alianzas con grupos delincuenciales locales.

A través de estos acuerdos y mediante el funcionamiento de pequeñas células operativas en los territorios, el CJNG expandió su zona de influencia a Morelos, Estado de México, Ciudad de México y posteriormente a Puebla, Hidalgo y Querétaro, de acuerdo con "informes federales" a los que tuvo acceso el diario El Universal.

Los informes que refiere el diario mexicano señalan que el CJNG recluta a jóvenes de diferentes regiones y los manda a Puerto Vallarta, Jalisco, para luego ser trasladados a las montañas y recibir adiestramiento por parte de presuntos exmilitares colombianos y exintegrantes de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Controlar el centro
El cártel inició su proceso de expansión en 2015, durante el sexenio del entonces Enrique Peña Nieto, protagonizando episodios como el derribe de un helicóptero gubernamental.

Luego vendría un intento por controlar el centro del país, a partir de 2017, lo cual explicaría hechos recientes como el atentado que sufrió en junio pasado Omar García Harfuch, jefe de la policía de Ciudad de México.

Con el objetivo de controlar la venta de droga en la capital del país, el cártel liderado por Nemesio Oseguera Cervantes, alias 'El Mencho', habría enviado entre cinco y seis células en el último año para unirse con otro grupo criminal, la Fuerza Anti-Unión Tepito, para asentarse en las alcaldías Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc, Tlalpan, Xochimilco, Milpa Alta, Tláhuac, Benito Juárez, Miguel Hidalgo y Cuajimalpa.

El CJNG también habría fortalecido su influencia en la periferia de la capital, en municipios del Estado de México tales como Nezahualcóyotl, Ecatepec, Naucalpan, Tlalnepantla, Tultitlán, Valle de Chalco, Tecámac, Texcoco y Zumpango.

Las autoridades federales han reconocido que el CJNG entabla una batalla contra otros grupos criminales como La Familia Michoacana, Los Viagras, Los Rojos, y el Cártel Santa Rosa de Lima, en estados como Michoacán y Guanajuato.

Una situación que se ha expandido a las entidades de Morelos, Hidalgo y Puebla, donde mantienen constantes enfrentamientos con los remanentes de organizaciones criminales como Los Zetas, el cártel de los Beltrán Leyva y Los Rojos, entre otros.

Presencia en 24 estados
El CJNG, considerado uno de los grupos criminales más violentos del país, surgió en 2010, bajo el liderazgo de 'El Mencho'. Desde 2019, la Administración para el Control de Drogas​ (DEA, por sus siglas) de EE.UU. reportaba que el Cártel Jalisco Nueva Generación operaba en 24 de 32 estados de México.

La agencia norteamericana ubicaba al CJNG, y a sus rivales del Cártel de Sinaloa, como las principales organizaciones mexicanas dedicadas al contrabando de fentanilo a los EE.UU.

La organización liderada por 'El Mencho', por quien la DEA ofrece 10 millones de dólares por información que lleve a su captura, también tiene presencia en otros países de América Latina, así como en naciones de Europa, África y Asia.

Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom