Al minuto

Porfirio por la grilla política; Marcelo por la política de Estado

José Luis Camacho Acevedo.

 En el choque de trenes que ha pretendido, sin mucho éxito por cierto, el marrullero Porfirio Muñoz Ledo, tratando de subir al ring de la sucesión por la dirigencia nacional de Morena al canciller Marcelo Ebrard, queda claro que mientras el diputado y ahora también aspirante a presidir el partido del presidente, se vale de su talento provocador para influir en el resultado de las encuestas que encargó el INE para dirimir las preferencias de la militancia en la elección der su nuevo líder, el encargado de la política exterior mexicana, Marcelo Ebrard, trabaja fuerte en los encargos para apoyar la estrategia de AMLO buscando el control de la Pandemia, tiene que aguantar, desde la institucionalidad, los golpes bajos que le viene propinando ese rudo peleador callejero que es Muñoz Ledo. Marcelo Ebrard es un político de resultados. En la conferencia mañanera de ayer anunció que siete laboratorios están interesados en traer a México, lo más pronto posible, la vacuna contra el Covid-19.


 Se trata de los laboratorios Janssen, de Estados Unidos; Sputnik V, de Rusia; Cansino, de China; Novavax, de Estados Unidos; Curevac, de Alemania; Sanofi- Pasteur, de Francia; y ReiThera, de Italia. El Canciller ha sido una pieza clave en la estrategia para tratar de que los efectos de la pandemia social y económicamente sean lo menos graves posible en nuestro país. El resultado está siendo muy positivo. 




 La curva de muertes y de contagios lleva varias semanas con tendencia a bajar. En relación con el tema de la elección del nuevo dirigente nacional de Morena, creo que es muy pertinente rescatar la reflexión del maestro Francisco Abundis en una de sus espléndidas columnas como la más reciente: “Las elecciones intermedias son elecciones locales por definición. Es decir, la política local, sus figuras, cuadros o liderazgos suelen ser más importantes que la preferencia por un partido en abstracto. En la elección intermedia de 2021, a diferencia de 2018, no habrá una elección o figura única que arrastre las otras elecciones. Es cierto que el presidente López Obrador intentará estar de manera simbólica en la boleta. Intentará hacer que la elección se trate de él. Sin embargo, los liderazgos locales podrían tener más peso en la lógica electoral.” “En general las elecciones por Ejecutivos suelen ser las que influyen a elecciones de menor rango como son los diputados de distritos locales o incluso federales. Por ello las elecciones de los 15 gobernadores serán fundamentales para explicar la conformación del Congreso Federal y de los 30 congresos locales que también serán votados. Incluso es muy probable que influyan en los resultados de la Presidencias Municipales –cerca de 2,000 en contienda– en los estados donde habrá contiendas de gobernadores.” Conclusión: con marrullerías Porfirio no será el nuevo dirigente nacional de Morena. Tiene el compromiso moral, si efectivamente es un leal seguidor del modelo AMLO, de ir tras la simpatía de la militancia y no intentar lograr un triunfo a base de fuegos de artificio, que eso son a final de cuentas sus ataques contra el canciller Marcelo Ebrard. 








 EN TIEMPO REAL 1.- Un llamado a la cordialidad fue el que realizó el senador Ricardo Monreal, tanto al polémico Porfirio Muñoz Ledo como al canciller Marcelo Ebrard para que limaran asperezas en beneficio del futuro de Morena. La verdad es que la convocatoria llena de prudencia y urbanidad política del senador Monreal, es un traje que le viene más a Muñoz Ledo que al Canciller quien en medio de la capacidad de injuria tan reconocida en el diputado y aspirante a líder nacional de Morena, resulta lamentablemente un tercer perjudicado.





- El ejemplo de como se debe llevar a cabo una reactivación económica en México, sin meterse en grillas políticas, lo esta dando el mandatario de Quintana Roo, Carlos Joaquín González. Desde que tomó posesión del cargo y a pesar de la pandemia, Carlos Joaquín ha hecho todo lo posible por recomponer el tejido social que dejo destruido su antecesor Roberto Borge Angulo Por el mismo camino va el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez, quien tampoco le hizo el payaso a Enrique Alfaro con su escandalosa Alianza Federalista y se ha dedicado mejor a trabajar coordinadamente con la federación en beneficio de los queretanos.


 DOS 3.- Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera reveló que el excandidato presidencial panista Ricardo Anaya es investigado por posibles operaciones con recursos de procedencia ilícita Nieto señaló que se están investigando tanto a Anaya, y otras personas, que fueron mencionadas en la denuncia del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, además indicó que será la Fiscalía General de la República la que determinará si lo llama a comparecer. Cabe destacar que ningún funcionario de las altas jerarquizas del PAN ha salido públicamente a defender a Anaya sobre las acusaciones que pesan en contra del queretano. 

Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom