Al minuto

Turquía convierte en mezquita otra joya de la arquitectura cristiana en Estambul

La iglesia de San Salvador de Cora, de los siglos VI-XI, que hasta ahora era un museo, volverá a oficiar servicios religiosos, pero solo de carácter islámico.

Iglesia de de San Salvador de Cora en el distrito de Fatih de la provincia de Estambul, Turquía, convertida hoy en la mezquita de Kariyé.
Martin Siepmann / www.globallookpress.com
Una de las joyas de la arquitectura bizantina, la iglesia de San Salvador de Cora, en el lado europeo de Estambul, se convertirá en mezquita, como ya ha sucedido con la basílica de Santa Sofía de Constantinopla. La orden ha sido recogida en un decreto del presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, publicado este viernes.

El templo, construido y remodelado en varias ocasiones entre los siglos VI y XI, se ubica en el distrito de Fatih e, históricamente, formaba parte del monasterio de Cora. Desde 1948 estuvo abierto al público como museo, pero antes de 1945 sirvió durante 434 años como mezquita después de la conquista turca de la antigua Constantinopla, señala el canal de televisión griego ERT.

La iglesia es conocida por sus mosaicos y frescos bizantinos bien conservados, dedicados a distintas escenas bíblicas. Lo más probable es que a partir de ahora sean tapados para hacer posible el servicio islámico, al igual que se está haciendo en Santa Sofía. El mantenimiento del aspecto arquitectónico y la riqueza del interior pasa ahora en manos del Servicio de Asuntos Religiosos.

La decisión sobre la conversión fue tomada en el Consejo de Estado de Turquía el año pasado, pero no fue implementado hasta la firma del decreto presidencial.

Costas Lavdas, profesor de Política Europea en la Universidad Panteion (Atenas), calificó el movimiento de simbólico y lo inscribió dentro del contexto revisionista de recuperación de estrategias del Imperio otomano promovido por el Gobierno de Erdogan.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom