Al minuto

La Casa Real de España confirma que Juan Carlos I está en Emiratos Árabes Unidos desde el 3 de agosto


Durante dos semanas se barajó como destino del rey emérito la República Dominicana, Portugal e, incluso, Suiza.

Juan Carlos I. París, 11 de junio de 2017.
Christian Hartmann / Reuters
Este lunes la Casa Real de España ha confirmado el destino del rey emérito, Juan Carlos I. El exmonarca ha comunicado que desde el pasado 3 de agosto, cuando se conoció su intención de residir fuera de España, se encuentra en Emiratos Árabes Unidos.

Durante dos semanas la ubicación del rey emérito ha sido un misterio y durante estos días se ha especulado con diversos destinos, como República Dominicana, donde tiene buenos amigos; Portugal, donde residió cuando era niño; o Suiza, donde tiene su vivienda habitual su hija menor.

La inédita situación que vive la monarquía española se dio a conocer hace 14 días, cuando desde Zarzuela se publicó un comunicado en forma de carta de Juan Carlos I a su hijo, el actual rey Felipe VI, que decía: "Guiado por el convencimiento de prestar el mejor servicio a los españoles, a sus instituciones y a ti como Rey, te comunico mi meditada decisión de trasladarme, en estos momentos, fuera de España".

Perseguido por la Justicia
Esta decisión llegaba meses después de un intenso goteo de informaciones que habían erosionado la imagen de quien fuera rey de España durante casi cuatro décadas. Así, en 2018, un fiscal suizo iniciaba una investigación sobre el presunto cobro de comisiones por parte de Juan Carlos de Borbón y, tan solo hace dos meses, la Fiscalía española abrió otra investigación por los presuntos delitos de blanqueo de capitales y fraude fiscal, por los movimientos de dinero posteriores a la abdicación, en 2014, cuando el exmonarca dejó de ser inviolable ante la Justicia española.

Aunque hace varios años que han trascendido algunos de sus 'presuntos negocios' ha sido en los últimos cuando se ha abierto la vía judicial. El principal hilo de investigación es la donación recibida por parte de la familia real de Arabia Saudí de 100 millones de dólares en una cuenta abierta en Suiza por una fundación radicada en Panamá a nombre de Juan Carlos de Borbón.

Así, tras el conocimiento de la existencia varias de estas fundaciones en paraísos fiscales, el rey Felipe VI anunció en marzo de este año que retiraba la asignación económica a su padre (alrededor de 200.000 euros al año) y que renunciaba a la futura herencia de su progenitor.

El comunicado hecho público hoy no aclara ninguna otra cuestión a parte del actual paradero del rey emérito. Así, no se refiere a cuánto va a durar la estancia en el país árabe, si será permanente o si tiene pensado regresar a España. RT

Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom