Al minuto

Calderón, Miguel Alemán y Cabal Peniche: ¿intereses obscuros?



José Luis Camacho Acevedo.

La noche de martes, Radiópolis dio a conocer en una nota de prensa que fue modificado el Consejo de Administración, por lo que Francisco Cabañas dejaba el cargo como director general de la compañía y en su lugar se designó a Ignacio Carral Kramer.
Previamente, a través de Twitter, el periodista Darío Celis dio a conocer que los empresarios Carlos Cabal Peniche y Miguel Alemán Magnani tomaron por la fuerza el control editorial, confiscaron todas las computadoras y “secuestraron” a Cabañas, pues supuestamente no lo dejaban salir de las instalaciones.
Durante todo el día de ayer los detractores del gobierno de la 4T utilizaron la versión de Celis, para afirmar que se estaría tratando de coartar la libertad de expresión, incluso el expresidente Felipe Calderón afirmó que el periodista Carlos Loret de Mola saldría del aire.
Pero Calderón fue más allá y aseguró que sí Carlos Loret salía del aire: “se confirmará el perfil autoritario, antidemocrático, intolerante de este gobierno. El más represor de la libertad en décadas”.
Apenas había enviado el tuit y ya tenía miles de respuestas que le recordaron su forma de coaccionar a la prensa durante su mandato, cuando fue él quien ejerció la censura en febrero 2011, al pedir la salida de Carmen Aristegui de MVS y presionó a la empresa con el retiro de la banda ancha, como lo reveló el empresario Joaquín Vargas en agosto de 2012.
Incluso Aristegui, en su programa de radio explicó en qué consistió la persecución en su contra y criticó duramente la “desfachatez” de Calderón por decir que el actual gobierno de México es “el más represor de la libertad en décadas”.
También se le recordó como en su momento la periodista Anabel Hernández relató cómo el gobierno de Calderón planeó atentar contra su vida; como la escritora Olga Wornat fue amenazada, perseguida y exiliada; Jesús Lemus enviado a un penal de máxima seguridad; y la revista Proceso censurada.
Sin duda Calderón tiene un pasado muy escabroso y complicado con la prensa, tanto que la palabra represor le queda mucho mejor a él que a cualquier otro presidente de México.
Al respecto de los Alemán vale la pena recordar que el año pasado se dio a conocer que enfrentarían litigios por las penas convencionales, derivadas de los contratos incumplidos, como es el que suscribieron con Televisa para la compra de sus acciones en Radiópolis.
Esto después de que Corporativo Coral, propiedad de Miguel Alemán Velasco y Miguel Alemán Magnani, no logrará realizar un pago por 35 millones de dólares al que se habían comprometido como depósito inicial para tomar el 50% de las acciones. Sin embargo, fueron rescatados por un oscuro personaje: el antiguo banquero Carlos Cabal Peniche, empresario perseguido por la justicia en 1994, en medio de un escándalo de fraudulencia en su Banco Cremi Unión, que adquirió en las privatizaciones hechas durante la etapa del expresidente Carlos Salinas de Gortari.
Cabal Peniche también fue acusado de formar parte de los empresarios que se beneficiaron con el Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa) en los años 90.
En su momento, Cabal confesó que aportó 15 millones de dólares para la campaña presidencial de Luis Donaldo Colosio, 5 millones más para la de Ernesto Zedillo y otros 5 millones para la de Roberto Madrazo rumbo a la gubernatura de Tabasco.
Este es el oscuro personaje al cual se aliaron los Alemán para poder tomar el control de W Radio, aunque el grupo español PRISA emitió un comunicado en el que condenó las acciones de los alemán y Cabal y aseguró que defenderá la independencia editorial de Radiópolis.

EN TIEMPO REAL

1.- El vicecoordinador del Partido del Trabajo en la Cámara de Diputados, Gerardo Fernández Noroña, aseguró que su bancada recuperó la tercera fuerza en San Lázaro, con lo que su fracción encabezará la Mesa Directiva a partir del próximo 1 de septiembre.
Cabe recordar que existe polémica en la Cámara de Diputados, debido a que la oposición asegura que el PRI debe encabezar la Mesa Directiva por ser la tercera fuerza en la fundación de la 64 Legislatura; sin embargo, el PT ha ido sumando diputados a su causa para este fin.


2.- La audiencia programada para ayer miércoles en el caso contra el abogado Juan Collado, fue diferida con objeto de dar tiempo a su defensa para que estudie la carpeta de investigación por los nuevos cargos que busca imputarle la Fiscalía General de la República.
El juez de control del Centro de Justicia Penal Federal, con sede en el Reclusorio Norte, Juan Carlos Ramírez Benítez, concedió el aplazamiento y reprogramó la audiencia para el próximo domingo a las 10 de la mañana

3.- Altos Hornos de México negó que exista un compromiso para pagar 200 millones de dólares de un supuesto sobreprecio, en la venta de Agro Nitrogenados a Pemex.
La acerera también comentó que, en relación con la declaración de Emilio Lozoya Austin a la Fiscalía General de la República sobre este tema, resultaría conveniente conocer el contenido original de la página 49 de dicho texto, que fue reemplazada por cuatro hojas sin firma del declarante, sin numeración, así como con tipografía y estilo que no concuerdan con el cuerpo del documento.





Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom