Al minuto

¿Se equivocó López-Gatell con su estrategia?




José Luis Camacho Acevedo.


Autoridades de Salud federal registraron este jueves 730 muertes más por coronavirus, con lo que el país acumula 33 mil 526 defunciones desde el inicio de la epidemia en México.

Hasta ahora se han confirmado 282 mil 283 casos de coronavirus, un aumento de 7,280 respecto a la jornada previa, la mayor alza de casos registrados en un día.

De hecho, es el segundo día consecutivo en que se da una cifra récord, ya que el 8 de julio se sumaron al registro 6,995 casos y en ese momento fue el número más alto.

Entonces se confirma el despropósito más grande que iban a cometer las autoridades sanitarias federales, específicamente el rockstar de la salud, Hugo López-Gatell es que la Ciudad de México estuviera en semáforo verde a partir del pasado lunes.

Sin embargo, afortunadamente la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum mostró firmeza y no permitió que se cometiera dicha barbaridad que hubiera sido perjudicial para la salud de los capitalinos, y mantuvo el semáforo en naranja, y aclaró con cierta dosis de ironía que el naranja esta más cerca del rojo que del verde.

De hecho, la mandataria anunció que la próxima semana será determinante para la Ciudad de México, tras cumplir 15 días de que la capital entró a naranja del semáforo epidemiológico, por lo que se verá si aumentaron o se mantuvieron los contagios.

En la semana que termina se rompió el pico más alto de contagios de Covid-19 y la cifra de muertos casi cuadriplica las estimaciones del subsecretario de Salud López-Gatell, que hace unos meses vaticinaba alrededor de 8 mil víctimas mortales, pero con casi 34 mil ya superamos a España que tiene 28 mil y casi alcanzamos a Italia que roza los 35 mil.

Algunas ciudades del mundo que ya se habían abierto al desconfinamiento, tuvieron que adoptar medidas extremas nuevamente, debido a la aceleración del número de contagios, tenemos los ejemplos de Pekín, Miami, Texas, entre otras, en algunas incluso se establecieron toques de queda.

En México suceder lo mismo, Tamaulipas regresa a medidas estrictas de semáforo rojo por incremento de contagios del nuevo coronavirus, piden limitar el cruce en la frontera con Texas, cierran comercios, se suspende transporte y súper mercados los fines de semana, además hay restricción de movilidad de las 22:00 a las 5:00 horas. Incluso su gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, dio positivo a la prueba de Covid-19.

En Nuevo León, se rebasó el 70% de las camas ocupadas, pues se superó la cifra de las mil personas hospitalizadas, por ello, el gobierno Jaime Rodríguez ‘El Bronco’ anunció medidas drásticas para restringir la movilidad, tales como arrestos o multas para quienes no usen cubrebocas o por salir a la calle sin causa de fuerza mayor. Además, el mandatario advirtió que sí no se cumplen las medidas se podría instalar un toque de queda.
Y aunque en el estado de Guanajuato de acuerdo con el semáforo estatal siempre estuvo en rojo, en el nacional ya lo habían colocado en naranja, pero debido al aumento de casos positivos de la enfermedad, López-Gatell ya anunció que mañana volverá al rojo.
En Jalisco, entidad en donde se consideraba que se había controlado la enfermedad, actualmente ya suman 786 fallecidos por Covid-19, por ende, el gobierno de Enrique Alfaro ya anunció que replanteara su estrategia y acciones en la entidad.
"Lo peor está por venir" en la pandemia del nuevo coronavirus advirtió hace unos días Tedros Adhanom Ghebreyesus, jefe de la Organización Mundial de la Salud, pues algunos países están experimentando un resurgimiento de casos y la mitad de las muertes provienen de las Américas. La pandemia no ha sido controlada y está aún lejos de ser erradicada.

Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom