Al minuto

La cifra de desaparecidos no es un escándalo


José Luis Camacho Acevedo

Actualmente hay en México un total de 73 mil 201 personas que permanecen en calidad de desaparecidas o no localizadas. Son el doble de las víctimas mortales por la Covid-19. Eso debería simplemente escandalizarnos, pero no sucede así.
La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, el subsecretario Alejandro Encinas y la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda, Karla Quintana, presentaron la versión pública que será accesible a todos los ciudadanos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas en el que se integró información de las fiscalías locales y la federal así como de particulares que avisan de manera anónima la desaparición de una persona sin necesidad de que exista una denuncia ante alguna autoridad ministerial.
Una investigación publicada por el portal web El Daily Post, reveló que solamente el 0.5% de las personas denunciadas como desaparecidas en México han sido encontradas por las autoridades, y de ese minúsculo porcentaje, es decir 112 víctimas, 35 fueron localizadas muertas.
La entidad en donde se concentra la mayor parte de los casos de personas no localizadas es Tamaulipas, con 5 mil 385 personas, seguido por el Estado de México, Jalisco y Nuevo León con aproximadamente 2 mil 150 desaparecidos cada uno. Asimismo, cabe destacar que casi la mitad de las víctimas son adolescentes y jóvenes de entre 15 y 29 años.
Con respecto al perfil de las víctimas, resalta que el 70% de los desaparecidos son hombres, sin embargo, en los últimos dos años, el porcentaje se ha ido nivelando con respecto al género y, por lo menos en lo que va de 2015 poco más del 40 por ciento de los casos corresponde a mujeres menores de 30 años.
Sí se analizan las estadísticas por las desapariciones con averiguaciones previas del fuero federal, Guerrero es la entidad que concentra el mayor número de los casos con el 30%, seguido de Tamaulipas y Veracruz.
De acuerdo con el reporte en estos casos se presume la participación violenta de grupos del crimen organizado y cárteles del narcotráfico.
Por otro lado, independientemente del trabajo de investigación de la Unidad Especial, en cada entidad existen autoridades y unidades dependientes de las procuradurías locales, que también están dedicándose a la búsqueda de estas personas desaparecidas.
Sin embargo, las múltiples organizaciones, movimientos y familiares de los miles de desaparecidos en México denuncian constantemente ante la opinión pública que se sienten ignorados por las autoridades correspondientes, porque no existen avances significativos en la gran mayoría de los casos.
Las víctimas de desaparición forzada y sus familiares necesitan ser escuchados y atendidos, México no puede seguir alimentando las listas de desaparecidos, estas personas no debe ser solo números y estadísticas para las autoridades y para el resto de la sociedad, esta problemática no puede sernos ajena. Es justo y necesario que nuestro país busque y encuentre a sus desaparecidos, así como que castigue a los responsables.

En tiempo real

1.- La Secretaría de Gobernación trabaja con las autoridades de Canadá para concretar la extradición del extitular de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón de Lucio, acusado de tortura contra los implicados en el caso Ayotzinapa.
De acuerdo con la titular de la Segob, Olga Sánchez Cordero, en el caso Iguala se deben rendir cuentas sobre las irregularidades cometidas durante la investigación de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.



2.- El ministro Luis María Aguilar admitió a trámite dos controversias, tramitadas por los gobiernos de Jalisco y Colima, contra el acuerdo en el que la Sener impide la entrada de energías renovables al país
Un ministro de la Suprema Corte de Justicia concedió dos nuevas suspensiones para mantener paralizada la entrada en vigor del acuerdo emitido por la Secretaría de Energía que impide la entrada de energías renovables al país.


3.- El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México, Alfonso Durazo se ausentará esta semana de actividades oficiales.
Agradezco la autorización del presidente Andrés Manuel López Obrador para ausentarme esta semana de actividades oficiales. Me mantendré conectado y
El subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja, será quien lo supla en todos aquellos asuntos que requieran atención presencial. Mantendré la atención a distancia en todo momento con los asuntos de la dependencia”.

Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom