Al minuto

Gertz Manero, Ontiveros, Lozoya: los verdaderos pasos de López Obrador




José Luis Camacho Acevedo.


La novela histórica de Jorge Ibargüengoitia ‘Los Pasos de López’, que plantea con una espléndida narrativa el carácter liberal del cura Miguel Hidalgo y Costilla y las tertulias que celebraba en la hacienda de Jaral de Berrio en San Felipe Torres Mochas, mismas en las que se fraguó el movimiento de Independencia.

La Francia chiquita, así llamada porque los asistentes eran consumados estudiosos de la filosofía enciclopedista de Voltaire y Juan Jacobo Rousseau. Una Francia chiquita que ahora resurge en la estrategia política de Andrés Manuel López Obrador, quien afirma su lucha contra el neoliberalismo corrupto con la captura negociada de Emilio Lozoya Austin.

Serán actores claves en la hoja de ruta de los pasos de AMLO, sin duda alguna, Alejandro Gertz Manero como Fiscal; Miguel Ontiveros Alonso, defensor de Emilio Lozoya; y el propio imputado.

El 2 de febrero de 1792 don Miguel Hidalgo que como sus ideólogos Voltaire y Rousseau, era un perseguido por sus ideas por parte del ala conservadora del virreinato, renunció a sus cargos de rector, tesorero y catedrático de teología en el colegio de San Nicolás de Valladolid, hoy Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, y marchó a San Felipe Torres Mochas.
Con esa visión resolvió Ibargüengoitia el papel de un liberal como Miguel Hidalgo, culto, obstinado y resuelto, que logró consumar el Movimiento de Indepencia que ahora, en la era de la Cuarta Transformación, fue la Primera Transformación del México moderno.
La captura negociada de Emilio Lozoya Austín, prefigura un diseño político en la ruta de López Obrador para lograr que la señal exitosa del combate a la corrupción consolide su aspiración histórica de reducir pobreza y marginalismo desterrando los vicios que corrompieron las anteriores tres transformaciones (Independencia, Reforma y Revolución) con sus excesos en el desempeño público lleno de peculados, negociaciones a espaldas del pueblo, nepotismo e impunidades.
Los Pasos de López Obrador pudieran seguir la siguiente hoja de ruta:
- Desenmascarar las negociaciones turbias que se realizaron para encubrir con el llamado Pacto Por México, un presunto acuerdo de unidad nacional, que permitió la realización de unas cosméticas reformas estructurales prometidas por José Murat a Enrique Peña Nieto.
- La contribución de Emilio Lozoya al esclarecimiento de casos emblemáticos de la corrupción de la formó parte, será un medio de prueba en los juicios pertinentes que se pudieran seguir contra todos los que fueren señalados como responsables de delitos en perjuicio de la nación.
- Finalmente, los pasos de López pudieran culminar en un cambio significativo en el ejercicio futuro de las responsabilidades de quienes detenten cualquier cargo de carácter público. Sean federales, estatales, de gobernadores para abajo, o funcionarios municipales.
En siguientes entregas de las presentes notas trataremos de analizar la manera en la que López Obrador, apoyado en el emblemático caso que representa Emilio Lozoya, va administrando con hechos y con nombres, la hoja de ruta de sus pasos.
Y Ricardo Monreal tenía razón: se viene un terremoto político.

EN TIEMPO REAL.

1.- Se confirmó lo que habíamos anticipado en este espacio el viernes pasado, siguiendo la pista del columnista financiero Dario Célis. La renuncia de Javier Jiménez Spriú es un hecho consumado. De entre los tres mencionados para sucederlo, Lázaro Cárdenas Batell, Octavio Romero y Gerardo Ferrando, la balanza parece inclinarse, hasta ahora, en favor del director de PEMEX.

2.- El líder morenista en el senado, Ricardo Monreal, apuntaló como siempre las propuestas de su operador político y jurídico más cercano, el hidalguense Julio Menchaca, para sacar adeñante una iniciativa sobre la solución de controversias familiares, agrarias, civiles, entre otras a través de la llamada Justicia Adminitrativa.

3.- La Secretaría de la Función Pública anunció que sigue sus investigaciones sobre movimientos sospechosos de Miguel Ángel Osorio Chong. Se trata de una estructura que incluye transferencias bancarias por 510 millones de pesos, transacciones en efectivo por otros 86 mdp y la operación de al menos 29 personas y 49 compañías. Llegó el momento de la verdad.





Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom