Al minuto

Encuentran 30 kilos de oro en un equipaje diplomático de EAU en la India



La Embajada del país árabe en Nueva Deli aseguró que está cooperando con las investigaciones de las autoridades indias y que "no se perdonará a los culpables".

Arnd Wiegmann / Reuters
Las autoridades indias han encontrado 30 kilos de oro en un equipaje diplomático de Emiratos Árabes Unidos (EAU) que llegó al aeropuerto de la ciudad de Thiruvananthapuram, en el estado de Kerala.

Según medios locales, la carga, que arribó el 5 de julio, estaría valuada en aproximadamente 2 millones de dólares. Por su parte, la Agencia Nacional de Investigación de la India (NIA, por sus siglas en inglés) informó este viernes que el oro hallado es de 24 quilates, y de momento se han iniciado acciones legales contra 4 personas vinculadas al caso.


Asimismo, la institución explicó que el envío mencionado estaba camuflado en el equipaje diplomático que era exento de inspección de acuerdo a la Convención de Viena. Entre otros detalles, manifestó que el paquete debía ser recibido por un funcionario del consulado árabe, identificado como Sarith P.S.


Al respecto, la Embajada de EAU en Nueva Deli aseguró que las autoridades han iniciado una investigación para averiguar "quién envió el cargamento", subrayando que "no se perdonará a los culpables".

"No solo cometieron un delito grave, sino que también trataron de empañar la reputación de la misión de los Emiratos Árabes Unidos en la India. Seguimos comprometidos a cooperar con las autoridades indias para llegar a la raíz del delito", escribió el martes la sede diplomática a través de Twitter.

Finalmente, la NIA señaló que al tratarse de un caso de contrabando que incluye una gran cantidad de oro hacia la India desde locaciones 'offshore', amenazando a la estabilidad económica y la seguridad nacional del país, el delito "equivale a un acto terrorista, según se establece en la Ley de Prevención de Actividades Ilícitas".RT

Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom