Al minuto

El futuro está aquí: comida 3D


En este capítulo de 'El futuro está aquí' les contamos qué se cuece en el campo de la tecnología aplicada a los alimentos, con menús para todos los gustos. Para vivir más y más sanos: proteína de larvas de mosca, para abastecer a la creciente población mundial; vegetales gigantes, para reducir el CO2; carne de células madre. Pero si lo que realmente les interesa son las experiencias futuristas, les mostramos una degustación virtual plurisensorial, y un delicioso y dietético vapor de canela.


Descargar video
El mundo que nos rodea está cambiando rápidamente y muchas de las cosas que hace algunas décadas parecían imposibles ahora son una realidad, como por ejemplo, el cultivo de hortalizas gigantes o la producción de carne de 'vacuno' en un laboratorio o por medio de impresoras 3D.

Un equipo de investigadores de la Universidad de Maastricht (Países Bajos) logró crear carne natural en un tubo de ensayo. "Carece de algunas proteínas, pero se parece un poco a la carne. De hecho, es básicamente lo mismo, creo que cualquiera lo tomaría por carne", afirma Mark Post, catedrático de Fisiología de dicha universidad.

Para su producción se introducen células madre en un caldo de cultivo de nutrientes que madura en un biorreactor, donde empieza a formarse el tejido muscular. Por ahora, esa carne es demasiado cara (unos 60 dólares por kilo), pero los científicos aseguran que ya es un gran avance dado que al principio, costaba miles de dólares.

Disfrutar de la comida sin comerla
Mientras que los responsables de Project Nourished han diseñado un dispositivo de realidad virtual con el que una persona disfruta de una experiencia gastronómica sin probar la comida. En este novedoso sistema, en lugar de vajilla se usan gafas 3D, unos auriculares que reproducen el sonido de la masticación y un dispensador de aromas de comida. En lugar de alimento, se sirve una especie de cubo impreso en 3D y gracias a la realidad virtual el usuario puede 'comer' lo que desee sin realmente comerlo, pero eso sí, satisfaciendo tu antojo.

Los expertos prevén que para el año 2050 la población mundial llegará a 9.000 millones de personas, y que entonces la humanidad se enfrentará a una desastrosa escasez de alimentos. Por esta razón consideran que es necesario buscar alimentos alternativos que sean sostenibles con el medioambiente. RT

Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom