Al minuto

CHINO HACE PASAR ORO COMO COBRE Y SE HACE MILLONARIO


Un importante fabricante de joyas chino habría obtenido 2.800 millones de dólares en préstamos haciendo pasar cobre por lingotes de oro

Además, Kingold Jewelry obtuvo préstamos avalados por 4.200 millones de dólares en pólizas de seguro de propiedad, emitidas por una aseguradora estatal.

Daniel Roland
Kingold Jewelry, uno de los mayores fabricantes de joyas de oro de China, cuyas acciones cotizan en el Nasdaq estadounidense, utilizó como garantía para conseguir préstamos 83 toneladas de lingotes de oro, algunos de los cuales eran en realidad de cobre bañado en oro, según informó este lunes el grupo mediático Caixin.

El fraude fue descubierto en febrero cuando uno de los acreedores de la empresa joyera, Dongguan Trust, decidió liquidar la garantía para cubrir las deudas incumplidas ya que, de acuerdo con Caixin, a finales del año pasado Kingold no pudo pagar a varios de sus inversores.

Después de que Dongguan Trust descubriera que los lingotes no eran de oro, sino de cobre, uno de los mayores acreedores de la empresa, China Minsheng Trust Co., obtuvo una orden judicial para probar la garantía antes de que vencieran las deudas de Kingold. Y su oro también resultó ser falso.

Descubren un antiguo sello de oro de casi 8 kilos y más de 10.000 reliquias en China (FOTOS)
Descubren un antiguo sello de oro de casi 8 kilos y más de 10.000 reliquias en China (FOTOS)
En total, la empresa, que diseña y fabrica joyas y adornos de oro de 24 quilates, tenía 83 toneladas de lingotes de oro, algunos de ellos falsos, una cantidad que representa el 4,2 % de las reservas chinas del metal precioso en 2019.

Caixin reportó que Kingold utilizó el oro como garantía para obtener de manera fraudulenta 20.000 millones de yuanes (unos 2.800 millones de dólares) en préstamos, que les fueron concedidos durante los últimos cinco años por al menos 14 instituciones financieras chinas.

Además, los préstamos otorgados a Kingold por algunas compañías, incluida Dongguan Trust, estaban avalados por 30.000 millones de yuanes (unos 4.200 millones de dólares) en pólizas de seguro de propiedad emitidas por la aseguradora estatal PICC Property and Casualty, entre otras.

De acuerdo con Caixin, este es "uno de los mayores casos de fraude de préstamos de oro que China haya visto".

Por su parte, el presidente de Kingold, Jia Zhihong, negó rotundamente cualquier irregularidad relacionada con las garantías que presentó su compañía. Actualmente la empresa está siendo investigada por las autoridades.

Tras la publicación de Caixin, las acciones de Kingold Jewelry cayeron este lunes hasta un 40,2 % a 0,67 dólares, su nivel más bajo desde que la firma empezara a cotizar en 2010. Al cierre de la sesión, habían perdido un 23,8 %, o 0,85 dólares por acción.

Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos! RT

Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom