Al minuto

Bill Gates pide que los medicamentos contra el covid-19 vayan a quienes más los necesitan y no al "mejor postor"



Considera que depender de las fuerzas del mercado solo facilitaría tener "una pandemia más larga, injusta y mortal".

Bill Gates
Thomas Peter / Reuters
El cofundador de Microsoft y multimillonario estadounidense Bill Gates, hizo este sábado un llamado a que los medicamentos y una eventual vacuna contra el nuevo coronavirus se pongan a disposición de las personas que más los necesitan y no al "mejor postor", explicando que depender de las fuerzas del mercado simplemente prolongaría la pandemia, informa Reuters.

"Si permitimos que los medicamentos y las vacunas vayan al mejor postor, en lugar de a las personas y los lugares donde más se necesitan, tendremos una pandemia más larga, injusta y mortal", fueron las palabras del filántropo durante una conferencia virtual contra el covid-19, organizada por la Sociedad Internacional del SIDA.

Gates enfatizó que el mundo necesita de "líderes que tomen estas decisiones difíciles" respecto a considerar una "distribución basada en la equidad", y no solo basarse en "factores impulsados ​​por el mercado".

En este contexto, el magnate de la industria tecnológica puso como ejemplo los esfuerzos de varios países que se unieron hace dos décadas para poner a disposición de la mayor parte del mundo medicamentos contra el VIH, incluidas zonas vulnerables como África. También destaco la lucha conjunta contra algunas de las enfermedades más mortales del mundo, como la tuberculosis o la malaria.

"Una de las mejores lecciones en la batalla contra el sida es la importancia de construir un sistema de distribución global amplio y justo para que los medicamentos lleguen a todos", subrayó Gates.

Competencia poco saludable
Debido a que gobiernos en Europa y EE.UU. invierten miles de millones de dólares en investigación y desarrollo de vacunas y tratamientos contra el covid-19, existe la preocupación de que las naciones más ricas puedan acaparar primero los tratamientos más prometedores. Tanto la Comisión Europea como la Organización Mundial de la Salud han advertido sobre una competencia poco saludable en este ámbito.

El Gobierno de EE.UU. recientemente adquirió prácticamente todas las existencias mundiales de remdesivir, agotando los suministros para otros países por al menos tres meses. Por otro lado, China ha prometido hacer de la futura vacuna contra el coronavirus "un bien público mundial" y que sea accesible para todos los países.

Días antes, el multimillonario estadounidense señaló que los cuatro pilares claves que su Fundación Bill y Melinda Gates considera para vencer al coronavirus son: las vacunas, el desarrollo de herramientas de diagnóstico, tratamientos y formas de proteger a las comunidades vulnerables. RT

Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom