Al minuto

AMLO y Jorge Mendoza aseguran la rifa del avión



José Luis Camacho Acevedo


Debido a que la gravedad de la pandemia de Covid-19 en México aún no se disipa, el presidente Andrés Manuel López Obrador decidió realizar su tradicional conferencia mañanera desde el hangar presidencial, lo anterior con la intención de recordar a la ciudadanía la importancia de la rifa y la venta de la ostentosa aeronave, ya que los recursos que se obtengan serán utilizados para sortear la emergencia sanitaria.

Ante los cuestionamientos de los reporteros, el primer mandatario no evadió las preguntas, sólo enfatizo la importancia del mensaje que pretendía enviar a la población, este es que se necesita y urge recaudar recursos económicos para enfrentar la contingencia que está provocando el nuevo coronavirus.

El número de las lamentables muertes a consecuencia del virus sería abordado de forma eficaz, tal y como ha venido ocurriendo desde hace varios meses, por el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell en la conferencia vespertina en Palacio Nacional.

Por su parte, el tema económico sería tratado de manera suficiente, con la actualización respectiva, por la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín quien abordaría las estrategias que se están tomando para enfrentar la crisis económica, que no es privativa de México, sino que es una problemática que se enfrenta a nivel global.

Es decir, existen los espacios propios para abordar los temas importantes para la población, cada uno debe ser respetado y se le debe brindar la atención mediática requerida.

Además, hace unos días, el mismo presidente López Obrador había advertido sobre la inquietud de un sector de la ciudadanía para que las conferencias matutinas no se extendieran más allá de lo necesario.

Y tiene razón el primer mandatario, ya que una saturación de tiempo y temas podría saturar al auditorio.

Fue el director general de Banobras, Jorge Mendoza Sánchez el encargado de brindar todos los detalles sobre la venta del avión presidencial que ya cuenta con dos ofertas formales para su compra por lo que se analizará cuál conviene más al gobierno federal.

De acuerdo con Mendoza Sánchez uno de los interesados en la aeronave ya entregó un adelanto de un millón de dólares el lunes pasado, así mismo, también la semana pasada recibieron una segunda oferta por otro prospecto que se está analizando por el momento, detalló el funcionario.

"Si se llegara a concretar esta firma de compraventa se tendrá que llevar unas inspecciones a cabo por parte de los compradores para posteriormente hacer un cierre de operación y poder proceder con la entrega", agregó Jorge Mendoza.

Por su parte, el director de la Lotería Nacional, Ernesto Prieto Ortega, informó que se ha vendido el 25.5% de los cachitos disponibles para el sorteo del avión presidencial del próximo 15 de septiembre.

“El objetivo principal de este sorteo”, recordó el funcionario en conferencia de prensa, “es una cooperación para equipos médicos y hospitales donde se atiende de manera gratuita a gente pobre, son 100 premios de 20 millones de pesos que representan 2 mil millones de pesos”.

Ante un número de muertos por coronavirus en México que hoy supera los 44 mil 680, mientras que los casos confirmados alcanzan casi los 396 mil, sería inhumano anteponer otros temas ante la salud de los mexicanos.


EN TIEMPO REAL

1.- La diputada Connie Herrera, junto con el equipo de la fracción Querétaro Independiente siguen en sus trabajos de supervisión durante un año ininterrumpido de darle mantenimiento a la barda perimetral y señalética en la escuela primaria Himno Nacional y la secundaria Octavio Paz de Laderas de San Pedro, y fueron los mismos vecinos los que invitaron a trabajar en conjunto a la diputada para que esa escuela luciera en óptimas condiciones.

Cabe mencionar que estas acciones benefician a un total de 6 mil estudiantes de forma directa y a más de 172 mil personas que viven la delegación Félix Osores Sotomayor.


2.- Los cárteles del narcotráfico continúan con el control de las principales vías de comunicación de territorio mexicano para la distribución de drogas. El Jalisco Nueva Generación (CJNG), uno de los grupos de crimen organizado más poderosos del mundo, tienen bajo su dominio los puertos, a través de ellos ingresan químicos provenientes de otros continentes como las metanfetaminas, heroína y fentanilo, usados para la producción de drogas sintéticas.

Por esta razón, el presidente López Obrador nombró a una persona de toda su confianza como lo es Rosa Isela Rodríguez como titular de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante.



3.- Se mueve el ajedrez político en el Senado: Nancy Sánchez Arredondo, suplente de la senadora priista con licencia, Vanessa Rubio, decidió unirse a la bancada de Morena, que ahora sumará 61 integrantes y la del PRI se quedará con 13.

Asimismo, Nancy Sánchez consideró que su situación será algo similar a lo que ha mantenido Vanessa Rubio, pues a pesar de que pertenecía a la bancada del PRI no estaba afiliada al partido. Además, la próxima legisladora resaltó que el concepto que la definirá no será bajo el de senadora independiente, más bien adherida al grupo parlamentario de Morena, sin ser militante.

Sánchez Arredondo podría rendir protesta durante la sesión del periodo extraordinario en el Senado, mañana miércoles 29 de julio.



Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom