Al minuto

Empezó ya la campaña electoral 2021, ¿para qué necesita México tantos partidos políticos?

José Luis Camacho Acevedo.

La puntada del documentazo subversivo BOA, que leyó Jesús Ramírez Cuevas en Palacio Nacional en plena conferencia mañanera, exhibió una lista de adversarios gratuitos del presidente López Obrador, que resultó que jamás conocieron el panfleto que se hizo viral en unas cuantas horas, y que fue cayendo en el pozo de la desconfianza con los deslindes de la mayoría de los personajes, individuales y colectivos, señalados como enemigos del primer mandatario dejando la presunta estrategia distractiva en calidad de burla.

Las palabras que sí tienen un gran peso político fueron las que pronunció el Presidente de la República.

AMLO preguntó, y con mucha razón por cierto, ¿para qué necesita México tantos partidos políticos?

Considero que fue exagerado el reduccionismo presidencial de que solamente existan dos organizaciones políticas (liberales y conservadores) que aspiren por la vía democrática al poder.

El actual sistema de partidos en México nació bajo el signo de la sospecha por la rapiña electoral que caracterizó durante décadas al partido hegemónico.

El sistema electoral mexicano careció de credibilidad ante una sociedad que era consciente de que los comicios organizados por el aparato gubernamental eran una simulación de la democracia.

Antes de que fuera corrompido por los herederos de Manuel Gómez Morín, el PAN representó la única oposición verdadera en el espectro partidista del país.

Llegaron partidos que fueron concesiones políticas a los generales como Juan G. Barragán y Jacinto B. Treviño que, al ya no tener lugar en el PRI, aglutinó a los veteranos de la Revolución en el extinto PARM.

Y nacieron los llamados partidos satélites. PPS, PVEM, entre otros.

Perdieron su registro los representantes sinarquismo refugiados en el PDM.

El PSUM, dirigido en su última etapa por el Ing. Heberto Castillo y el intelectual Jorge Alcocer, y que fueron cabeza de la coalición que postuló en 1998 como candidato presidencial al Ing. Cuauhtémoc Cárdenas, cedieron su registro al político michoacano para que fundara el PRD en compañía de personalidades políticas como Ifigenia Martínez, Porfirio Muñoz Ledo, Amalia García, Gilberto Rincón Gallardo y el propio Andrés Manuel López Obrador.

Y ahora el INE dará cabida a la revisión de los documentos que pueden convertir en partidos políticos nacionales a organizaciones de orígenes tan oscuros como Redes Sociales Progresistas, propiedad de Elba Esther Gordillo; el PES a través de Encuentro Solidario, la corrupta familia Calderón tiene el membrete e México Libre, o el de los obreros que siguen al mexiquense Pedro Haces y que están en Fuerza Social por México.

Según acreditados especialistas, la organización electoral mexicana es la más costosa y compleja del mundo.

No solo dos partidos como simplifica la lucha electoral el presidente.

Pero sí el rechazo a los buscadores de registro como partidos que no son otra cosa que cazadores de las prebendas que otorga el INE como botín de familias o de caciques.

EN TIEMPO REAL.

1.- Hace unos días comentamos en este espacio que el gobernador mexiquense, Alfredo del Mazo Maza, estaba urgido de una limpia por los brujos de Catemaco. Y ayer le volvió a caer la mala suerte al mexiquense. Su secretario de Salud, doctor Gabriel O·Shea dio positivo a Covid-19 y permanecerá despachando desde su confinamiento durante el tiempo en que se recupere. Deseamos pronto regreso al galeno mexiquense.

2.- Ayer el espectacular Padre del Análisis Superior, David Páramo, remató su comentario en el noticiero nocturno de Ciro Gómez Leyva dando a conocer una escalofriante noticia. Dijo Páramo que estaba enterado de que el payaso de Lord Molécula, ahora dueño de información privilegiada, daría a conocer la lista de 15 deudores del fisco que suman en sus pendiente más de 50 mil millones de pesos. Si Lord Molécula da a conocer esa lista dañaría al SAT porque de esa lista de deudores ya ha recuperado más de 30 mil millones de pesos. Y que además Lord Molécula caería en el delito de divulgar información reservada solamente al SAT. Como le dice Ciro a Páramo: de una vez ¡remátalo David¡

3.- Una felicitación para todos los que ayer festejaron su santo. Entre otras distinguidas mulitas están, sin falta, Manuel Feregrino, Manuel Díaz, Manuel Negrete, Manuel Mercado, Manuel Jiménez Guzmán, Manuel Márquez Algara, Víctor Manuel Tinoco, Manuel Añorve, Juan Manuel Rendón. Y otros que no se llaman Manuel pero que ¡sí son unas mulas bien hechas!AEI Noticias

Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom