Al minuto

El FMI alerta que la crisis del covid-19 puede poner a prueba sus recursos totales de un billón de dólares


El organismo asegura que aún tiene disponibles unas tres cuartas partes de su capacidad de préstamo.

Kristalina Georguieva durante una rueda de prensa en Washington (EE.UU.), el 19 de octubre de 2019.
Mike Theiler / Reuters
La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georguieva, cree que la crisis económica a nivel mundial derivada del covid-19 podría llegar a poner a prueba los recursos totales de un billón de dólares del organismo, según lo declaró este viernes durante un evento de Reuters Newsmaker.

"Todavía tenemos disponibles unas tres cuartas [partes] de nuestra capacidad de préstamo", explicó Georguieva. "No descartaría que podamos llegar a un momento en que los recursos del FMI sean puestos a prueba", añadió, si bien puntualizó que todavía no se hallan en se encuentran en este escenario.

Georguieva aseguró que la recuperación tiene que estar en marcha aun sin avances médicos y con la presencia de la nueva enfermedad en todo el mundo. Asimismo, detalló que los países miembros del organismo que dirige están atentos por si fuera necesario prestar más apoyo al fondo.

"Nuestros miembros nos están diciendo 'todo está sobre la mesa, acudan a nosotros si necesitan hacer algo más, estamos aquí para ustedes'", señaló a economista búlgara sobre la posibilidad de conseguir recursos adicionales. En este sentido, recordó que el FMI ha desplegado rápidamente unos 100.000 millones de dólares en financiación de emergencia y ha concedido préstamos y subsidios a un total de 72 países en tan solo siete semanas.

Recesión mundial más profunda
Este martes el Fondo Monetario Internacional predijo una recesión mundial más profunda que lo que se calculó anteriormente, debido a que las medidas impuestas por la actual pandemia —como el distanciamiento social, las restricciones de viaje o el cierre temporal de los negocios— todavía siguen vigentes en la mayoría de naciones.

Concretamente, el organismo vaticina para 2020 una contracción del 4,9 % del Producto Interior Bruto (PIB) a nivel global, así como una pérdida total de la producción por valor de 12 billones de dólares hasta el final del año que viene.

Dos días después, el FMI manifestó su preocupación por la "desconexión entre los mercados financieros y la evolución de la economía real" y advirtió que los altos niveles de deuda alcanzados en el contexto de la crisis del coronavirus podrían volverse incontrolables. En consecuencia, "las pérdidas provocadas por las insolvencias podrían poner a prueba la resiliencia de los bancos en algunos países". RT

Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom