Al minuto

¿Depende del grupo sanguíneo la probabilidad de contraer covid-19?: estos tres estudios sugieren que sí



Las tres investigaciones coinciden también en el tipo de sangre que estaría asociado con un menor riesgo de contraer el coronavirus.

Imagen ilustrativa
Thaier Al-Sudani / Reuters
El tipo de sangre podría influir en la posibilidad de que una persona contraiga o no el coronavirus, sugiere una serie de estudios recientes.

Una investigación de científicos europeos publicada el pasado miércoles en el New England Journal of Medicine determinó que las personas con sangre tipo A están "asociadas" con un riesgo 45 % mayor de infectarse con covid-19 en comparación con los individuos con otros tipos de sangre.

Mientras tanto, las personas con sangre tipo O, el más común, son menos propensas a dar positivo, indican los investigadores, que realizaron un análisis genético en más de 1.900 pacientes con coronavirus gravemente enfermos en España y en Italia y compararon los resultados con más de 2.000 individuos que no estaban enfermos.

Otros estudios
Este no es el primer estudio que asocia el tipo de sangre con las posibilidades de contraer covid-19. Una de las primeras investigaciones de este tipo fue realizada por científicos chinos de la Universidad de Ciencia y Tecnología del Sur. En este caso, los autores compararon la distribución del grupo sanguíneo en 2.173 pacientes con covid-19 de tres hospitales en Wuhan y Shenzhen con la de personas sanas de las regiones correspondientes. Los resultados también mostraron que el grupo sanguíneo A se asocia con un mayor riesgo de infectarse con el coronavirus en comparación con otros tipos, mientras que el grupo sanguíneo O se asoció con un menor riesgo de infección frente a otros.

Un hombre convencido de tener covid-19 intenta suicidarse para no contagiar a nadie, pero queda muy herido y resulta dar negativo
Un hombre convencido de tener covid-19 intenta suicidarse para no contagiar a nadie, pero queda muy herido y resulta dar negativo
Los científicos advirtieron entonces que sería prematuro utilizar este estudio —que no ha sido revisado por pares— para guiar la práctica clínica, aunque sugirieron que debería alentar una mayor investigación de la relación entre el grupo sanguíneo y la susceptibilidad al covid-19.

De forma similar, los datos preliminares de un reciente estudio realizado por la compañía privada estadounidense 23andMe apuntan a que el tipo de sangre O "parece ser protector frente al virus", según informó la empresa en un comunicado.

Los investigadores de 23andMe analizaron los datos obtenidos de 750.000 personas, de las que 10.000 habían sido hospitalizadas con covid-19. Y, según el resultado de su análisis, los pacientes con grupo sanguíneo O tienen entre un 9 % y un 18 % menos de probabilidades de dar positivo por covid-19 que los individuos con otros tipos de sangre. Esto se aplica tanto al Rh positivo como al negativo
.RT

Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom