Al minuto

Crucigrama en Morena: Ramírez Cuellar, Yeidckol, Luis Carlos Ugalde y boletas sin López Obrador


José Luis Camacho Acevedo


Alfonso Ramírez Cuellar es el más interesado en que el proceso interno del partido del presidente Andrés Manuel López Obrador se aplace el mayor tiempo posible, para que, al no alcanzar un acuerdo en el método de selección del nuevo dirigente, pueda quedarse en el cargo durante todo el proceso electoral.

Esta posibilidad de que Ramírez Cuéllar, quien trabaja abiertamente con la secretaria de Energía Rocío Nalhe, permanezca como dirigente reconocido por el INE, aún sea como interino, ahorraría un desgaste entre las filas morenistas ya que siguen trabajando empeñosamente en busca del liderazgo nacional tanto Alejandro Rojas Díaz-Durán como Bertha Luján y Mario Delgado.

Y es que Morena tiene un problema aún mayor, de acuerdo con el doctor Luis Carlos Ugalde, director de la consultoría Integralia, en las próximas elecciones corren el riesgo de perder la mayoría en la Cámara de Diputados, lo que implicaría tener que crear alianzas con la oposición y perder el control que actualmente tienen.

El análisis de Integralia concluye que la reacción del gobierno del López Obrador ante la epidemia del coronavirus ha sido “tardía, errática y contradictoria” y que la estrategia económica para paliar la crisis dejará saldo negativo, debido al alto desempleo y a la estela de pobreza que derivará en el país de por lo menos 6.64 millones de pobres.

Además, sin el nombre de AMLO en las boletas, después de que no se logró la vinculación de las próximas elecciones con la consulta de revocación de mandato, los votantes no tendrán el mismo estimulo que tuvieron en 2018, por eso entonces es muy probable que los beneficiarios de los programas sociales en los comicios intermedios no salgan a votar.

El comportamiento electoral histórico de las elecciones intermedias siempre ha sido de un marcado abstencionismo con respecto a los resultados de las elecciones presidenciales.

Y finalmente, está prácticamente amarrada la alianza que propuso el PAN a Movimiento Ciudadano y al PRD, para postular candidatos comunes a diputados en el 75% de los 300 distritos federales y arrebatarle la fuerza a Morena y a sus aliados.

Aunque aún no se concreta la mencionada alianza, está abierta la posibilidad de candidaturas ciudadanas, como la que busca el PRI con el PAN en algunas de las entidades que renovarán gubernaturas.

Así las cosas, con todo y el asistencialismo electoral que conllevan automáticamente los programas sociales, Morena está corriendo el riesgo de perder la mayoría en San Lázaro.


EN TIEMPO REAL.


1.- En Guanajuato la violencia sigue incontenible. Lo grave es que ahora son las fuerzas del orden las que la protagonizan. Nuevamente Salamanca fue el escenario de un episodio más de brutalidad policíaca. Fue el pasado domingo 14 frente a una pizzería. La entidad sigue siendo una de las tres primeras en la república en la cual se comete el mayor número de homicidios. Urge ya al gobernador Diego Sinuhé Rodríguez poner un hasta aquí a esa penosa condición.


2.- El premio Nobel de Fisiología 2018, Tasuko Honjo, realizó una declaración que seguramente aprovechará Donald Trump para justificar la poca eficiencia de su gobierno para contener la pandemia del Covid-19. El laureado científico afirmó que el Covid-19 es un virus que difícilmente pudo haber surgido de manera espontánea. Una bala de plata para Trump en campaña que podrá acusar a China nuevamente de ser el culpable de la Pandemia.

3.- La encuesta de Consulta Mitofsky de Roy Campos sobre el ranking de gobernadores coloca al veracruzano Cuitláhuac García como el penúltimo de los peores mandatarios estatales. De inmediato las redes sociales veracruzanas protestaron por esa calificación de Cuitláhuac. Todos aseguran que es una canallada quitarle a Cuitláhuac su honrosa condición de ser ¡El peor de los gobernadores de México!

Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom