Al minuto

Pactan IMSS y Sindicato atención a pacientes COVID-19 no derechohabientes

 y respeto a derechos laborales



El director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, y el dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), Arturo Olivares Cerda, firmaron el acuerdo para atender a población no derechohabiente en el marco de la emergencia nacional sanitaria por COVID-19.



En el marco de la tercera videoconferencia encabezada por el director general con directores de Unidades Médicas de Alta Especialidad, titulares de las representaciones del IMSS en los estados, dirigentes sindicales estatales y directores normativos del Instituto, se anunció la firma de dicho acuerdo que pone a salvo los derechos de los trabajadores del Instituto y las finanzas del mismo.



El acuerdo establece que derivado de la situación de emergencia nacional causada por la pandemia por COVID-19, el Instituto está obligado a llevar a cabo las acciones que permitan salvaguardar la seguridad y salud de la población mexicana.



Se establece que el IMSS atenderá a la población afectada por esta enfermedad sin importar su condición de derechohabiencia al Instituto.



Las personas que requieran la atención serán identificadas a través del procedimiento de derivación que prevé el Convenio y los mecanismos que al efecto se encuentra implementando el Instituto.



Dichos mecanismos de identificación permitirán al Seguro Social solicitar la compensación de los gastos erogados por la atención médica a fin de garantizar la estabilidad de las finanzas del IMSS.



De igual forma, el Instituto se compromete a respetar íntegramente el Contrato Colectivo de Trabajo vigente y a resguardar los derechos del personal que participe en este proceso temporal para evitar sobrecargas de trabajo, prolongación de jornadas y afectación de sus derechos laborales y humanos.










En este acuerdo el Instituto reitera su compromiso de dotar cabalmente de los equipos necesarios para la protección de la salud y vida de los trabajadores a su servicio, así como a mantener un respeto a la bilateralidad de las relaciones laborales en cualquier circunstancia.



Se informó que la atención por parte del Instituto a personas no derechohabientes por COVID-19 se mantendrá hasta que se emita una nueva disposición en la materia.



En su oportunidad, Zoé Robledo indicó que el IMSS ha tenido una presencia decisiva en eventos catastróficos que han afectado al país, como los terremotos de septiembre de 1985, de 2017 y epidemias como la más reciente de influenza AH1N1, y en cada uno de estos momentos ha brindado por ética y mandato constitucional, atención a la población abierta, y asó lo hará en esta ocasión ante el COVID-19.



Indicó que el único enemigo de México ahora es un virus y para hacerle frente necesitamos estar unidos, trabajar como un gran binomio Instituto y trabajadores; “el IMSS está destinado a que ante esta pandemia surja lo mejor de nosotros”, es, añadió, el momento de “la lealtad a la institución… somos más los que queremos ver fuerte al Seguro Social, el Seguro que México necesita”.



El director del Seguro Social dijo que “hoy más que nunca la confianza entre los trabajadores y la dirección, entre el sindicato y todos los que nos representan en los estados, tiene que ser el pegamento que nos permita enfrentar esta situación”.



El Doctor Arturo Olivares Cerda, Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) dijo que es hora de sumar esfuerzos para salvar vidas y eso implica brindar servicios médicos a pacientes Covid-19, sin afectar condiciones laborales de la base trabajadora.



“Los derechos laborales deben ser respetados. Tienen que evitarse las sobrecargas de trabajo y la prolongación de jornada laboral”, afirmó.



Agregó que el Sindicato negoció una serie de beneficios para los trabajadores que están en la primera línea de batalla como el Bono Covid-19 y el otorgamiento de Notas de Mérito, estímulos económicos que dejan constancia del esfuerzo y solidaridad de los agremiados.

Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom