Al minuto

Freno a tentaciones reeleccionistas y autoritarias: la Suprema Corte rechaza por unanimidad la Ley Bonilla



José Luis Camacho Acevedo.


Jaime Bonilla y su pandilla de mapaches encabezada por el truculento ex priísta Amador Rodríguez Lozano, vieron derrumbarse su ambicioso proyecto de gobernar Baja California por cinco años y no por solamente por los dos para los que fue elegido el polémico mandatario de la doble nacionalidad, ANTE LA DECISIÓN UNÁNIME DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN DE APOYAR EL PROYECTO DEL MINISTRO FRANCO QUE CONSIDERABA ESA PRETENSIÓN COMO UNA VIOLACIÓN FLAGARANTE A LA CONSTITUCIÓN.

Hace unos días el pillo de Amador Rodríguez subió a las redes sociales un aberrante video en el que trataba de justificar la ampliación del mandato de su jefe, mecenas y padrino Jaime Bonilla.

Ese video es una pieza que se convertirá, sin duda, en un clásico del cinismo político que siempre ha caracterizado a Rodríguez Lozano, quien ahora trata de engañar a los ciudadanos con una serie de argumentos tan mercantiles, mentirosos y falaces que se descalifican de manera automática.

El ministro presidente de la Corte, Arturo Zaldívar, a través de una video conferencia, calificó de violaciones grave que apreciadas en su conjunto ponen de manifiesto un verdadero fraude a la Constitución, o sea un efecto corruptor de rango constitucional.

El presidente de la Corte afirmó: La pregunta inequívoca que se presenta ante nosotros es, pues, si resulta constitucional la ampliación del período para el cual fue electo el gobernador de Baja California, a través de una reforma a la Constitución Local aprobada con posterioridad a la culminación del proceso electoral. La respuesta es a todas luces negativa.

Zaldívar indicó que, con el pretexto de usar su poder reformador de la Constitución y su competencia para decidir sobre su régimen interior, la legislatura local fraguó en realidad un fraude a la Constitución.

Una legislatura que en el momento de los hechos delictivos estaba compuesta de una mayoría panista.

Y existieron versiones altamente creíbles por su origen, de que los legisladores bajacalifornianos fueron “convincentemente maiceados” por el equipo de pillos que encabeza Amador Rodríguez.

El ministro Zaldívar concluyó categórico: “Ya he dicho en otra ocasión en este Tribunal Pleno, que el fraude a la Constitución no es un término retórico, sino un ilícito constitucional atípico, término técnico que consiste esencialmente en simular que un acto o una norma son compatibles con la Constitución, cuando no lo son, la norma impugnada pretende ser una reforma al régimen político del Estado.”

Zaldívar destacó que las elecciones son la expresión de la soberanía popular y la materialización misma de la democracia como forma de gobierno y como forma de vida.

¡Tómala Bonilla!


EN TIEMPO REAL




1.- Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, reveló que hay una investigación contra la organización religiosa Legionarios de Cristo y su vínculo con Martha Sahagún.

La razón es que hace unos días se dio a conocer que Martha Sahagún, la esposa del expresidente Vicente Fox, fue la tesorera de Los Legionarios de Cristo en Guanajuato durante ocho años e incluso dio clase en algunas de las escuelas que esta organización tenía.

Las relaciones entre la familia de Marta Sahagún y Marcial Maciel datan desde hace mucho. Ambos nacieron en el mismo pueblo, Cotija, Michoacán.

Bernardo Barranco, especialista en asuntos religiosos, afirma que Marta Sahagún es la puerta de entrada de los Legionarios de Cristo al gobierno.

Incluso, el hijo de Marta, Jorge Bribiesca Sahagún, estudió con los Legionarios de Cristo en Estados Unidos.


Recordemos que los hijos de la exprimera dama, Manuel y Jorge Bribiesca Sahagún son blanco de investigaciones administrativas, judiciales y políticas por peculado y tráfico de influencias.




2.- Sube aprobación del presidente Andrés Manuel López Obrador 2 puntos porcentuales, aún así más del 50 porciento de la población rechaza su mandato, el 47% de la población consideró que el Gobierno de México, liderado por Andrés Manuel López Obrador, está actuando de manera insuficiente ante la crisis del coronavirus, mientras que un 41.3 por ciento consideró la gestión adecuada, según una encuesta publicada este lunes.


En general, los políticos de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) -al que pertenece el presidente- son los mejor valorados por la población, y es precisamente López-Gatell el que recibe una mayor aprobación por parte de los mexicanos con un 39.6 por ciento de personas que tienen una opinión “excelente” hacia él.


Así, un 40.2 por ciento de los encuestados votaría a Morena si las elecciones presidenciales se realizasen hoy. A un 26.7 por ciento de la población general le gustaría que se presentase a las elecciones presidenciales Marcelo Ebrard, actual Secretario de Relaciones Exteriores de México.


3.- Luis Estrada, director de SPIN, analiza las conferencias de prensa del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y encontró que:

Al menos 5 trabajadores que laboran en el complejo petroquímico de Ciudad Pemex, en Macuspana, Tabasco, han muerto en circunstancias de abandono, y 9 se encuentran en hospitalización en la capital del estado, de los 2 mil 500 que integran la plantilla laboral. Asimismo, otro grupo se encuentra en sus domicilios sin aplicar medidas y acciones preventivas.

Dichos trabajadores acusan que los responsables médicos del Centro Procesador de Gas CPG y Petroquímica de la empresa Petróleos Mexicanos (Pemex), son los culpables de la expansión de los contagios del virus Covid-19, por lo que claman ayuda de parte de las autoridades sanitarias.

Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom