Al minuto

EE.UU. diseña una ley que permitiría a Huawei y las empresas estadounidenses elaborar estándares 5G


Desde mayo del año pasado, Huawei y sus 70 empresas afiliadas siguen en la 'lista negra' del Departamento de Comercio de EE.UU. bajo acusaciones de "actividades contrarias a la seguridad nacional".

Dado Ruvic / Reuters
El Departamento de Comercio de EE.UU. estaría a un paso de firmar una nueva regla que permitirá un trabajo conjunto entre las empresas estadounidenses y el gigante tecnológico chino Huawei para establecer estándares para las redes 5G, dijeron a Reuters personas familiarizadas con el asunto.

La entidad incluyó a Huawei y a 70 empresas afiliadas en su 'lista de entidades' en mayo del año pasado por "actividades contrarias a la seguridad nacional" relacionadas con presuntas violaciones de las sanciones contra Irán y "actos engañosos y obstructivos" para evadir la ley estadounidense. Algo que Huawei niega.

EE.UU. acusa a Huawei de robar sus tecnologías durante décadas
"A medida que nos acercamos a la marca del año, ya es hora de que esto se aborde y se aclare", comentó al respecto Naomi Wilson, directora principal de políticas para Asia de Information Technology Industry Council (ITI), asociación comercial que representa a las empresas Amazon.co Inc, Qualcomm Inc e Intel Corp, entre otras.

El Gobierno de EE.UU. quiere que las empresas de su país sean competitivas con Huawei, "pero sus políticas han provocado inadvertidamente que pierdan su asiento en la mesa ante Huawei y otros en la lista de entidades", puntualizó Wilson.

La lista restringió las ventas de bienes y tecnología estadounidense a la empresa china de telecomunicaciones. Además, se generó mucha inseguridad entre las compañías de EE.UU., dejando muy confuso cómo podrían participar en organizaciones que establecen estándares de la industria y qué información y tecnología podrían compartir.



El silencio de los ingenieros estadounidenses le dio una ventaja a Huawei, se sintió más potente en las reuniones donde se desarrollan los protocolos y normas técnicas para un buen funcionamiento de la industria, resaltaron los funcionarios de la industria y del Gobierno a Reuters.

El borrador, en consideración y sin confirmación oficial
Un año después, el Departamento de Comercio decidió abordar el tema y elaborar una nueva regla, confirmaron dos fuentes a Reuters. Por lo trascendido, la regla, que aún podría cambiar, permite a las compañías estadounidenses participar en organismos que elaboran estándares en telecomunicaciones donde Huawei también es miembro.

El borrador de la normativa está en consideración del organismo, afirman las fuentes de Reuters, y una vez aprobado pasaría a la revisión de otras agencias. Aún no está claro cuánto se demoraría en todo el proceso ni cómo responderían las agencias.

Se espera que la regla solo incluya a Huawei, de acuerdo a personas familiarizadas con el tema, y no a otras entidades incluidas en la lista.

Huawei encuentra una alternativa al servicio del Google Maps
"Sé que el [Departamento de] Comercio está trabajando en esa regla", señaló a Reuters un alto funcionario del Departamento de Estado el pasado miércoles. "Apoyamos estos intentos de tratar de encontrar una solución a este interrogante", aseguró.

Otro alto funcionario del Gobierno de EE.UU., también bajo condición de anonimato, indicó que "el establecimiento de normas internacionales es importante para el desarrollo del 5G". "Las discusiones tratan de equilibrar esa consideración con las necesidades de la seguridad nacional de EE.UU.", comentó.

La agencia acudió a un portavoz del Departamento de Comercio de EE.UU. y a una vocera de Huawei para que comentaran estos reportes, no obstante, ambas partes declinaron hacerlo. La agencia tampoco obtuvo comentarios de representantes de la Casa Blanca ni de los Departamentos de Defensa, Energía y Tesoro. RT

Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom