Últimas Noticias

23 de abril de 2020

Una bacteria acaba con miles de pájaros en Alemania, al provocarles neumonía


Científicos y grupos ambientales iniciaron una investigación, después de recibir información sobre miles de herrerillos que estaban enfermos o murieron.
Una bacteria acaba con miles de pájaros en Alemania, al provocarles neumonía
Ejemplar de herrerillo visto cerca de Frankfurt, Alemania, 10 de enero de 2019.
Michael Probst / AP
Desde principios del pasado marzo en Alemania se ha observado un número notable de pájaros que parecían padecer una enfermedad desconocida. La asociación ambiental alemana Unión para la Conservación de la Naturaleza y Biodiversidad (NABU, por sus siglas en alemán) empezó a recopilar datos, según los cuales desde el 10 de abril, en tan solo 12 días, se han reportado unos "13.800 casos, que han afectado a alrededor de 26.000 pájaros".

Según NABU los pájaros afectados por la enfermedad, herrerillos comunes, tenían problemas de respiración, no comían, les costaba abrir los ojos y no intentaban escapar cuando la gente se les acercaba. La asociación recomendó no dar de comer y beber a las aves, para prevenir aglomeraciones en las que los animales se pudieran contagiar entre ellos.

Sin embargo, hace unos días el misterio de la enfermedad fue revelado. Las pruebas de laboratorio demostraron que la dolencia es provocada por la bacteria Suttonella ornithocola. La primera vez que la bacteria fue identificada como la causa de la muerte masiva de pájaros en Inglaterra y Gales (Reino Unido) fue en 1996. En el 2018 la infección fue detectada en el oeste de Alemania.

La infección provoca una especie de neumonía en los herrerillos, pero también puede afectar a otras aves de la misma familia. Las especies enfermas examinadas se encuentran en malas condiciones, tienen los pulmones oscuros y con edema. No obstante, según los científicos, el patógeno no es peligroso para los seres humanos ni animales domésticos.

El herrerillo común es una especie popular en Europa que habita en parques y jardines. Tienen una llamativa combinación de colores azules y amarillos y se alimentan de pulgones, orugas y otros insectos, así como de algunos frutos, granos y semillas.RT
Comparte la Noticia :

Publicar un comentario

 

Top