Al minuto

Un respiro en medio de la pandemia: pueblos de España sin contagiados ni muertos


Las localidades españolas de Santa Maria de la Alameda y Zahara de la Sierra no han registrado ningún caso de coronavirus a pesar de estar en uno de los países más castigados por el covid-19.


Foto: wikipedia.org / Grez / CC BY-SA 3.0
España es actualmente, con más de 200.000 contagios y más de 20.000 muertes causadas por el covid-19, uno de los lugares más castigados del mundo por la presente crisis sanitaria global. Sin embargo, existen pequeñas excepciones geográficas, singularidades locales que escapan a la dura matemática de la pandemia. Son las afortunadas poblaciones en las que no se han detectado casos de coronavirus.

Santa María de la Alameda es una población española de poco más de un millar de habitantes, situada a poco mas de una hora en coche de Madrid, uno de los epicentros mundiales de la pandemia. Como en cualquier lugar del país, sus vecinos viven confinados. Sin embargo, esta localidad situada a los pies de la imponente sierra de Guadarrama presenta una particularidad sustancial: es uno de los pueblos españoles sin coronavirus.

Soledad, una de sus habitantes, sale de casa solo de manera manera excepcional. Asegura que en las ultimas semanas no ha venido mucha gente de fuera y experimente mucha intranquilidad cuando recibe las noticias que recorren toda España. "Da un poco de pánico, porque cada día se mueren 500 o 600 personas, y es una barbaridad", comenta.

El bar de Rafa era hasta hace poco uno de los puntos de encuentro social en el municipio, pero se ha visto obligado a cerrar debido al Estado de Alarma decretado en el país. Sin embargo, su tienda de alimentación funciona a pleno rendimiento. Su hijo distribuye pedidos en cuatro pueblos, para evitar que la gente mayor tenga que salir de casa. "Hay gente que tiene miedo a salir y nosotros se lo llevamos a domicilio", subraya este pequeño empresario local.

Una fortaleza contra el virus
En la población de Zahara de la Sierra, en la provincia de Cádiz (en el extremo sur de la península ibérica), tampoco hay rastro del virus. Esta localidad era una antigua fortaleza nazarí, y en la actualidad permanece encaramada a la falda de la sierra del Jaral, en una localización estratégica que históricamente resultó crucial para luchar contra los invasores. Hoy aprovecha esta ventaja en su lucha contra la pandemia.

Zahara de la Sierra, el pueblo español que se aisló del mundo y está libre de coronavirus
Zahara de la Sierra, el pueblo español que se aisló del mundo y está libre de coronavirus
Sin embargo, las autoridades locales no se relajan: los accesos son vigilados y, a su llegada al pueblo, todos los coches son minuciosamente desinfectados. Además, han habilitado una red de repartidores para todos los vecinos para minimizar contactos y riesgos.

Santiago Galván, alcalde de este municipio gaditano, dice que los lugareños confían "en que [la situación] no se prolongue mucho mas allá del mes de mayo" y que poco a poco se pueda ir "recuperando la normalidad".

Aunque esta hermosa localidad del sur de España respira aliviada por la ausencia de muertes por coronavirus, su economía, dependiente en nada menos que un 95 % del turismo, genera una oscura incertidumbre respecto al futuro económico.RT

Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom