Al minuto

Reactivar a PyMES antes de Tren Maya y Dos Bocas


José Luis Camacho Acevedo

“Otro fallo masivo y colosal de la versión neoliberal del capitalismo”, así se refiere el filósofo y lingüista Noam Chomsky a la pandemia de coronavirus que golpea al mundo.

También advierte que los gobiernos están siendo “el problema y no la solución”, ya que los cambios que pueden llegar a producirse “nos podría llevar a estados altamente autoritarios y represivos que expandan el manual neoliberal incluso más que ahora”, aunque aclara que “eso depende de la gente joven” y “de cómo la población mundial reaccione”.

En México, una serie de economistas han estado alertando sobre las medidas en materia económica que el presidente Andrés Manuel López Obrador esta implementado para afrontar la crisis de la covid-19, y no todos están de acuerdo con ellas, muchos señalan que pareciera que el sistema neoliberal de los años 70 esta de regreso.

Para otros, el primer mandatario López Obrador se aferra a su proyecto de gobierno, sin considerar que las circunstancias cambiaron radicalmente para todo el mundo, nuestra realidad como la conocíamos ya no existe, estamos en una pausa, porque simplemente no sabemos que va a suceder y reina la incertidumbre.

Un buen estadista, sabría reconocer que le tocó vivir un momento inédito e histórico, tremendamente complicado e incierto, entonces el saber responder ante esta realidad, es ya hacer historia, como tanto añora nuestro primer mandatario, transformar a México, es esta su oportunidad de comportarse a la altura.

Las PyMES son la columna vertebral de la economía mexicana. Las micro, pequeñas y medianas empresas generan el 72% del empleo, y representan el 52% del Producto Interno Bruto (PIB) del país. En México hay más de 4.1 millones de microempresas que aportan 41.8% del empleo total.

Rescatarlas ante esta emergencia nacional es una prioridad.

Por ello las medidas anunciadas por el Banco de México (Banxico) para inyectar recursos por 750,000 millones de pesos al mercado financiero, están diseñados para que llegue el alivio a las familias, así como a las pequeñas y medianas empresas (pymes) afectadas por el Covid-19.

Y es eso lo que necesitan las familias mexicanas, que se les garantice un empleo y por ende un sueldo.

No obstante, el gobierno federal sigue empecinado en la construcción de Dos Bocas y el Tren Maya, por que como todos sabemos y es una regla no escrita del llamado buen gobierno, siempre se deben dejar obras que representen los sexenios.

Pero por qué no pensar que la obra de este gobierno de la 4T, es la de sacar a flote a un país, en un momento que la covid-19 tiene sometido al mundo entero.

Como dice el expresidente de Uruguay, José Mujica: “no nos damos cuenta de que el Estado es una herramienta imprescindible por la complejidad creciente de las sociedades modernas. Podés pensar políticamente lo que quieras, pero estamos condenados a tener Estado y por lo tanto tenemos que luchar para que el Estado sea lo mejor posible”.

Apuesto por eso.

EN TIEMPO REAL

1.- Cerca de 400 abogados y catedráticos de la Universidad Michoacana promovieron amparos en contra del Decreto de Aislamiento Obligatorio ante la pandemia de coronavirus, publicado el pasado lunes en Michoacán.

Un juez de Distrito, con sede en Michoacán, concedió la suspensión provisional a los litigantes, y para su persona queda sin efectos. Los abogados argumentaron que el decreto emitido por el gobernador Silvano Aureoles Conejo es inconstitucional y violatorio de derechos humanos.

El gobernador Silvano Aureoles Conejo dijo a los abogados que se han pronunciado en contra del Decreto que no es momento de egoísmos, sino de solidaridad profunda. Lo anterior fue dicho por el mandatario michoacano en un mensaje público, tras conocerse la más reciente cifra de contagios por el Covid-19 a nivel nacional y estatal, que va en aumento.

2.- Brigadistas del sector Salud fueron apedreados por vecinos de la zona oriente de la ciudad de Aguascalientes, durante un recorrido para la promoción de los Programas “Quédate en Casa” y “Sana Distancia” para evitar contagios del Covid-19.

La agresión ocurrió la tarde de este miércoles cuando el personal de Salud efectuaba perifoneo desde un vehículo oficial, señaló el secretario de Salud en Aguascalientes, Miguel Ángel Piza Jiménez.

La zona oriente de esta capital ha sobresalido en la producción de brotes de Coronavirus, por lo que el martes pasado el gobernador Martín Orozco anticipó la “regionalización” de medidas sanitarias para la contención del virus.


3.- El gobierno de la Ciudad de México colocará diversas señalizaciones en espacios donde haya congregaciones grandes, para advertir de posibles contagios de Covid-19, informó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

“Queremos compartir con ustedes, el objetivo de esto es que ahí, en donde hay más congregación de personas, las personas conozcan que es el lugar en donde hay mayor transmisión del virus y mayor posibilidad de contagiarse”, comentó.

Expuso que principalmente se colocarán en transporte público y algunos tianguis, donde también se van a generar esquemas para que no haya congregación de personas, de tal manera que se pueda entrar con sana distancia y se está trabajando con los alcaldes para que pueda venderse solo productos de primera necesidad, es decir comida.
Los mensajes que serán colocados dirán: “¡Cuidado! Zona de alto contagio”, “Guarde su distancia y no toque nada”, “¡Alerta¡ Zona de alto contagio”, “Zona de alto contagio”.

Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom