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CAPACITA IMSS A PERSONAL PARA ATENCIÓN DE COVID-19 EN SUS UNIDADES

● La Oficina de Representación en Puebla trabaja en apego al Plan Estratégico para la Atención de la Contingencia COVID-19.

● Unidades médico hospitalarias cuentan con un consultorio exclusivo para atención de pacientes con síntomas de enfermedades respiratorias agudas

La oficina de representación en Puebla del Instituto Mexicano del Seguro Social se alinea y trabaja con apego al Plan Estratégico para la Atención de la Contingencia COVID-19, e instruye a su personal con el fin de salvaguardar su salud y de la población a la que asiste.

El coordinador de Prevención y Atención a la Salud, José Guillermo Islas Hernández, explicó que se han implementado diversas medidas para dar respuesta a las demandas de la contingencia, y de acuerdo con el Sistema Nacional de Epidemiología, se capacita de manera intensiva al personal médico a través de lineamientos epidemiológicos, para detectar casos sospechosos y dar seguimiento a los confirmados.

Islas Hernández, detalló que la primera línea de capacitación inició con los directores médicos, jefes de enseñanza, coordinadores clínicos, médicos y enfermeras, con relación a la atención de casos sospechosos, el llenado del estudio epidemiológico y del estudio de contactos con vigilancia epidemiológica, así como la toma de muestra.

Como segunda línea, se ha capacitado a trabajadoras sociales, asistentes médicas, personal de farmacia y almacén, entre otras categorías administrativas, sobre las medidas sanitarias que se deben cumplir para su seguridad e higiene.

Las unidades capacitadas hasta el momento son: el Hospital General de Zona No. 5, Metepec; Hospital General de Zona No. 10, Necaxa; Hospital General de Zona No. 15, Tehuacán; Hospital General de Zona No. 20, “La Margarita”; Hospital General de Zona No. 23, Teziutlán; y las Unidades de Medicina Familiar No. 1, 2, 3, 4, 6, 7, 8, 9, 11, 12, 13, 14, 16, 21, 22, 24, 26, 30, 34, 42, 55 y 57.

Por otro lado, se han distribuido guías para el uso del Equipo de Protección Personal durante la contingencia por COVID-19, donde se explican las características del material de seguridad (bata, cubrebocas de tela, cubrebocas N95, goggles, guantes no estériles y gorros) y los diversos escenarios de uso apropiado.

En las unidades médico-hospitalarias, se ha asignado un consultorio para atender exclusivamente a pacientes con síntomas de enfermedades respiratorias agudas, entre ellas COVID-19.

El coordinador de Prevención y Atención a la Salud subrayó que el personal que se encuentre laborando en esas áreas ya cuentan con el equipo completo, para brindar atención ambulatoria y hospitalización a los pacientes.

El IMSS mantiene una campaña permanente de los avisos epidemiológicos, así como comunicados, videoconferencias, cursos en línea, boletines e información relevante dirigida a la población en general.

Estas medidas también se implementan en el Programa IMSS Bienestar en el interior del estado, así como en todo el régimen ordinario.

Si requiere orientación médica o de los servicios disponibles, puede llamar a los siguientes números telefónicos:

• 800 2222 668 Orientación médica

• 800 623 2323 Atención Ciudadana IMSS

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