Al minuto

aprueba exhorto para considerar zona económica especial al polígono de Ciudad Modelo





 Diputados dan su aval para la modernización del Catastro en Puebla

· Por unanimidad resuelven dejar sin materia tres iniciativas, enviándolas al archivo




Integrantes de la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal de la LX Legislatura aprobaron por unanimidad, enviar un exhorto al Titular del Ejecutivo para decretar el polígono que conforma la Ciudad Modelo y los Municipios de Nopalucan de La Granja, Rafael Lara Grajales, Mazapiltepec, Soltepec y San José Chiapa como zona económica especial.



En el desarrollo de la sesión virtual, el presidente de la Comisión, Nibardo Hernández Sánchez dio cuenta de la propuesta presentada por el diputado Raymundo Atanacio Luna, y mencionó que la iniciativa tiene por objeto abonar a la transparencia y fortalecer la economía de los municipios, mediante el respeto a su autonomía, economía y apuntalar la Hacienda Pública en la zona.



En el desarrollo de los trabajos de la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal, la diputada Nora Merino Escamilla en el uso de la voz, comentó que la aprobación de esta iniciativa por la cual se exhorta el Titular del Ejecutivo, se debe considerar como un parteaguas en el estado, para que en lo futuro en Puebla se puedan decretar un mayor número de zonas económicas especiales en apoyo a los municipios que enfrentan problemas de desarrollo.



Por su parte, el diputado Raúl Espinosa Martínez, consideró que la solicitud que se le hace al Ejecutivo, representa una propuesta que detonará el crecimiento en la zona, como en su momento sucedió con la empresa Volkswagen, ya que el corredor industrial AUDI se muestra como un detonante económico.



En su momento, el diputado Raymundo Atanacio Luna, manifestó que el proyecto de la Ciudad Modelo se ha convertido en una prioridad para el Gobierno del Estado, en el que se ha mostrado respeto a su autonomía y se les ha regresado a los municipios las facultades para recaudar los impuestos.



En tanto, el diputado Gabriel Biestro Medinilla comentó que el proyecto de la Ciudad Modelo ha sido rescatado por la actual administración estatal, luego del fracaso en el que lo mantuvo la pasada administración, que mostró una gran depresión económica.



Expuso que, ante los momentos difíciles derivados por la contingencia sanitaria, se debe buscar reactivar la economía de los municipios para beneficio de la población, fuera de acciones políticas.



DIPUTADOS DAN SU AVAL PÁRALA MODERNIZACIÓN DEL CATASTRO EN PUEBLA



En otro punto de la sesión, las y los diputados de la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal, aprobaron por unanimidad la Minuta de Decreto por el cual se reforma la Ley del Catastro en Puebla para poder llevar a cabo su modernización en la entidad y los 217 municipios.



El diputado Nibardo Hernádez Sánchez, dio cuenta de la propuesta presentada por el diputado Emilio Maurer Espinosa en cual tiene por objetivo la actualización de las bases de datos, cartografía y padrones del Catastro mediante el uso de las tecnologías, para hacer más fácil los trámites y consultas para los ciudadanos.



Por su parte, el diputado Raúl Espinosa Martínez, al participar en la discusión se pronunció a favor de la innovación tecnológica, como un tema de gobierno abierto, sin dejar de lado las condiciones de cada municipio.



DIPUTADOS RESUELVEN DEJAR SIN MATERIA TRES INICIATIVAS



En otro momento de la sesión las y los integrantes de la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal de la LX Legislatura, aprobaron por unanimidad declarar sin materia la Iniciativa de Decreto por el cual se derogan las fracciones V, VI y VII del artículo 86 de la Ley de Ingresos del Estado de Puebla, para el ejercicio fiscal 2019.



El diputado NIbardo Hernández señaló la iniciativa presentada por la diputada María del Carmen Cabrera Camacho se encuentra fuera de tiempo al sobre pasar el tiempo estimado para ser dictaminado por lo que se tienen que mandar al archivo.



En otro punto de la orden del día, las y los diputados aprobaron por unanimidad declarar sin materia la Iniciativa de Decreto por la cual, se autoriza al ayuntamiento de Zacatlán, la donación del predio denominado “El Fresno” al DIF Estatal, para la construcción y funcionamiento de la Casa de Jóvenes en Progreso en el barrio de Maquixtla, la cual fue turnada al archivo.



En la misma sesión, las y los diputados aprobaron por unanimidad declarar sin materia la Iniciativa de Decreto por la que se autoriza al ayuntamiento de Vicente Guerrero, la enajenación bajo la figura de donación de una fracción de 1, 501. 34 metros cuadrados, del inmueble identificado como Ahuaxotla a favor del DIF Estatal, para que sea utilizado única y exclusivamente para la edificación, operación y funcionamiento de la Casa de Jóvenes en Progreso de Vicente Guerrero, siendo turnado al expediente al archivo.

Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom