Al minuto

Analiza LX Legislatura formalizar el marco legal de las sesiones en línea




 Proponen reformas a la Ley de Salud en materia de prevención y atención a pandemias

· Piden que empresa concesionaria, condone el pago del suministro de agua durante la emergencia sanitaria

· Plantean analizar la cancelación permanente de licencias a quien por consumo de drogas o alcohol provoque un accidente u homicidio imprudencial




En el marco de la Sesión Permanente de la LX Legislatura, el diputado Carlos Morales Álvarez presentó la Iniciativa de Decreto en la que propone modificaciones a la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Puebla, con el objetivo de formalizar en el marco legal, la validez las sesiones en línea.




La propuesta también es impulsada por las diputadas, Guadalupe Esquitín Lastiri y Liliana Luna Aguirre, además, los diputados Héctor Alonso Granados, Carlos Morales Álvarez, Eruviel González Vieyra y Armando García Avendaño, quienes proponen modificaciones a los artículos 238, 239,240 y 241 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Puebla.




En la argumentación el legislador explicó la importancia del tema, que incluye el hecho que los equipos técnicos de la LX Legislatura garanticen el óptimo funcionamiento de la Red de Internet, con el objeto de evitar fallas en las transmisiones y se puedan desarrollar los trabajos con estricto respeto a la ley a través de la plataforma digital.



A la Iniciativa de Decreto los diputados Vianey García Romero, Nibardo Hernández Sánchez, Marcelo García Almaguer, Miguel Trujillo y José Juan Espinosa solicitaron la anuencia del preopinante para adherirse a la propuesta.



Luego de la exposición de motivos la Iniciativa fue turnada para su estudio, análisis y dictaminación a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.



En otro punto de la orden del día, el diputado Marcelo García Almaguer presentó ante las y los diputados que integran la Comisión Permanente en la LX Legislatura la Iniciativa de Decreto por la que propone reformas al artículo 153 de la Ley Estatal de Salud, en materia prevención, contención y atención de pandemias.



En la presentación de argumentos el legislador señaló qué hay retos institucionales, que requieren acciones inmediatas en materia económica y sanitaria, como es el caso que se está enfrentando con la pandemia provocada por el Covid-19, que obliga a actuar de manera efectiva con un plan de contingencias en el que se incluya una declaratoria de emergencia, un plan económico y un pronóstico pormenorizado para conocer el estado que guardan, clínicas, centros de salud y hospitales para solventar las carencias y ofrecer una atención integral a los pacientes, poniendo al estado de Puebla como un referente de organización ante estos casos.



En la misma sesión, también presentó una Iniciativa de Decreto por la cual se proponen acatar las medidas del Organismo Mundial de la Salud, en el sentido de atender a los trabajadores del sector, quienes en este tipo de emergencias sanitarias también llegan a presentar trastornos, miedo, ansiedad, e insomnio provocados por el estrés por el temor de ser contagiados.



Ante esta razón, explicó que la iniciativa consiste en llevar a cabo modificaciones a la Ley Estatal de Salud para poder llevar a cabo diagnósticos para detectar casos de trastorno mental

y llevar de inmediato tratamientos para su recuperación a la brevedad posible.



A las propuestas se adhirieron los diputados Carlos Morales Álvarez y Nibardo Hernández Sánchez, así como, Rocío García Olmedo y Mónica Rodríguez Della Vecchia, siendo turnada a la Comisión de Salud para su análisis, discusión y en su caso aprobación.



En el desarrollo de los trabajos de este grupo colegiado, el diputado José Juan Espinosa, presentó la Iniciativa de Decreto por la que solicita reformar el artículo 108 de la Ley de Agua para el Estado de Puebla.



La iniciativa tiene por objetivo solicitar al Gobierno del Estado, a los 217 ayuntamientos tengan a bien intervenir para que la empresa Concesiones Integrales, lleven a cabo las gestiones necesarias para suspender el pago por el servicio de agua potable durante el tiempo que dure la emergencia sanitaria originada por el Coronavirus, como una gesto de apoyo a la economía de los que menos tienen.



La propuesta tras ser escuchada, fue turnada a la Comisión del Medio Ambiente, Cambio Climático y Recursos Naturales para su análisis, estudio y dictaminación.



En otro punto de la orden del día, la diputada Guadalupe Muciño Muñoz presentó la Iniciativa de Decreto por el cual se proponen reformas a los artículos 85 bis y 86 del Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Puebla, para sancionar y cancelar la licencia de conducir a personas quienes provoquen un accidente por conducir un vehículo o camión bajo el influjo del alcohol, drogas o algún enervante.



Si bien es cierto que en el Código Penal del Estado de Puebla ya se encuentra tipificado este acto como un delito por el que se puede sancionar desde 1 y hasta 10 años de prisión, este no tienen claro las agravantes para poder aplicarlo de manera enérgica, las modificaciones a los artículos, van en el sentido de garantizar la movilidad tanto para los peatones como en el libre tránsito, al proponer que se considere que la pena sea implacable a quienes por manejar bajo el influjo de alguna sustancia, droga o alcohol provoque un homicidio imprudencial sea cancelado de por vida el documento, apunto la legisladora.



La propuesta fue turnada para su análisis, discusión, y en caso aprobación a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia.





En otros temas abordados por las y los integrantes de la Comisión Permanente, la diputada Guadalupe Esquitín Lastiri presentó una Iniciativa de Decreto para solicitar reformas a la Ley Para la Venta y Suministros de Bebidas Alcohólicas en el estado de Puebla, con el fin de que los lugares donde se vende el producto, sean regulados y evitar la venta y proliferación de drogas y con esto prevenir la comisión de otros delitos en contra de quienes asisten a bares, centros nocturnos y cantinas.



La propuesta también es impulsada por la diputada Liliana Luna, Armando García Avendaño, Uruviel González Vieyra, Héctor Alonso Granados, y Carlos Morales Álvarez en la que exponen que se ha observado en todo el estado de Puebla la existencia de mil 932 bares, 115 centros nocturnos y discotecas, sin contar aquellos que operan de manera clandestina, en los que también se lleva a cabo la explotación de mujeres.



La iniciativa fue turnada a la comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su análisis, discusión y en su caso aprobación.



En otros puntos de la orden del día, también de se dio cuenta de las iniciativas presentadas por el diputado Gerardo Islas Maldonado por el que se solicita reformas al tercer párrafo del artículo 22, la fracción I del artículo 101, la fracción II del artículo 115 y el artículo 163 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Puebla, la cual fue turnada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.



De la misma forma la diputada María del Carmen Cabrera Camacho presentó la propuesta por la cual se reforma el artículo 153 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado Libre y Soberano de Puebla, la cual fue turnada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.



En tanto, se turnó a la Comisión de Asuntos Municipales la Iniciativa Decreto por el que reforma el artículo 70 de la Ley Orgánica Municipal.



La Iniciativa de Decreto presenta por el diputado Héctor Eduardo Alonso Granados, por el que se solicita se adiciona un segundo párrafo al artículo 40 de la Ley del Transporte para el Estado de Puebla y se adiciona un párrafo tercero al artículo 28 de la Ley de Vialidad para el Estado Libre y Soberano de Puebla, fue turnada a la Comisión de Transporte y Movilidad.



Mientras que, la Iniciativa de Proyecto de Decreto que presenta el diputado Hugo Alejo Domínguez, mediante la cual, solicita se adicionan los párrafos segundo y tercero al artículo 63 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Puebla, en materia de Iniciativa Preferente, fue turnado a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.



Finalmente, la Iniciativa de Decreto que presentan las y los diputados Uruviel González Vieyra, Carlos Alberto Morales Álvarez y Alejandra Guadalupe Esquitín Lastiri, Liliana Luna Aguirre, José Armando García Avendaño, Héctor Eduardo Alonso Granados, por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Seguridad Integral Escolar para el Estado Libre y Soberano de Puebla, fue turnada a la Comisión de Educación.

Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom