Al minuto

Coronavirus, información, desinformación, fake news y golpes a la inversión privada



Avatar del José Luis Camacho Acevedo

@jlca007


coronavirus casos confirmados mexico
Seguimiento del coronavirus en México.Gobierno de México YouTube.
México está tomando varias de las lecciones aprendidas por otros países, como China
Ayer publiqué en El Heraldo de México una frase preventiva: la sobreinformación del tema de la pandemia del Coronavirus, puede convertir peligrosamente en una escalada de desinformación con todas sus negativas consecuencias.

INFORMACIÓN:
Leo en el diario El País una entrevista Carmen Morán Breña sobre el desarrollo de la Pandemia en México:

“Pregunta. En otros países se está haciendo autocrítica por no haber tomado a tiempo medidas que habrían ayudado a contener o reducir la epidemia. ¿Qué pasa con México?

México está tomando varias de las lecciones aprendidas por otros países, como China, y está aplicando medidas coherentes con las recomendaciones de la OMS; fue el primero en poner a punto una prueba de detección para el coronavirus y eso es premisa básica para disminuir la velocidad de dispersión de la pandemia. Esos esfuerzos nos hacen pensar que se siguen haciendo bien las cosas, los 164 son aún importados [de otros países con la epidemia] y las personas con las que estuvieron en contacto han sido estudiadas, eso nos deja tranquilos. Estando aún en el escenario 1 se están aplicando medidas típicas del 2, cuando ya se da transmisión comunitaria. Eso es ir por adelantado. Pongo este ejemplo: en España cerraron las escuelas cuando llevaban más de 1.000 casos y en Italia mas de 2.000; aquí se han clausurado con 100. Podemos apreciar que hay cosas que se están haciendo correctamente, aunque eso no significa que todo va a salir bien, sabemos que vamos a transitar muy pronto al escenario 2 y que el 3 va a expresarse muy probablemente en las próximas semanas. La incógnita es cómo sucederá. ¿Se dará igual por todo el país, escalonadamente por Estados? Eso es un gran desafío.”



DESINFORMACIÓN:
Confirmado: el magnate Carlos Slim goza de cabal salud.



fake slim
Desmienten la enfermedad de SlimTwitter


GOLPES A LA INVERSIÓN PRIVADA
Cuando el país está al borde de una recesión muy grave, la devaluación del peso prácticamente se dio en el momento en que rebasó la barrera de las 24 unidades mexicanas frente al dólar, hay personajes como el inefable gobernador de Baja California, Jaime Bonilla, el de la Dictadura Perfecta a nivel aldeano, parece que vive en otro país.
NOTA RELACIONADA
carlos slim
Desmienten que Carlos Slim haya dado positivo de coronavirus
22-03-2020
Bonilla ni se preocupa por el caso de la muy probable dilación en la terminación de una planta cervecera en Mexicali, planta en la que ya se llevan invertidos más de 900 millones de dólares del total de los 1500 que costaran la conclusión de los trabajos.

En cambio, el Consejo Coordinador Empresarial que encabeza Carlos Salazar, ya se pronunció en contra de la pasividad de los gobiernos federales y estatales ante la inminente cerrazón a la inversión privada en México que implicaría la suspensión de los trabajos en la planta cervecera en construcción en Mexicali.

De la misma forma el Consejo Coordinador Empresarial deberá tomar en cuenta que miles de millones de dólares de inversión en el sector energético están detenidos por la burocracia y la ineptitud que caracteriza a los integrantes de la Comisión Reguladora de Energía.

Urge la intervención en ambos casos del presidente Andrés Manuel López Obrador.



EN TIEMPO REAL
1.- Un grupo de servidores públicos y ciudadanos han denunciado desde hace varias semanas, el nepotismo y la corrupción que envuelven la contratación de la nueva delegada de la Secretaria de Finanzas con sede en Nezahualcóyotl: Lourdes Celina Cortés León.

Lourdes Cortés es sobrina del director operativo de la Secretaría de Finanzas del Edomex, Carlos Martínez de León. Pero la cosa no para ahí, ambos están siendo acusados de que tienen algo que ver con la desaparición de Maricela Estrada García, empleada de la oficina que fue recientemente removida de su área de trabajo a una zona más alejada de su domicilio.

De igual manera, se ha señalado que Lourdes Celina ya colocó a su sobrina Adriana Elizalde como administradora en la oficina de placas de Texcoco, aunque no cuenta con experiencia en el cargo, pero que además cuenta con un asistente de nombre Andrés Venegas, que es el encargado de negociar el tramite de plazas y que para que este se realicé sin problema alguno cobra 800 pesos.

Urge que el gobernador Alfredo del Mazo se ponga las pilas y realice una limpia por la dependencia.





2.- Las fake news parecen no ceder ante la contingencia del Coronavirus, la semana pasada el periodista Raymundo Riva Palacio se aventó varias voladas en su texto sobre el Plan de Auxilio a la Población Civil, conocido como Plan DN-III, que esta elaborando el gobierno de Andrés Manuel López Obrador para enfrentar la pandemia en nuestro país.

rivapalacio
Raimundo Riva PalacioInternet
De acuerdo con el columnista convertido en experto epidemiólogo, el Plan DN-III no contendrá la pandemia; luchará con los efectos. Y lo más grave aún, es que menciona un plan supuestamente elaborado por la Guardia Nacional para hacerle frente al Covid-19.

El falso documento de Riva Palacio afirma que “la situación puede agravarse toda vez que al contar con una tasa alta de infectados puede colapsar los sistemas sanitarios y provocar bajas sustanciales en la fuerza laboral. Si además se limita el tráfico de personas y de mercancías, las repercusiones económicas pueden ser tanto o más graves que la propia enfermedad, lo que puede conducir a una CRISIS POLÍTICA Y DE ESTADO”.

Lo anterior no es otra cosa que una más de sus fake news, que sólo son creadas para infundir miedo entre la población con la finalidad de desestabilizar el gobierno de López Obrador. Algo que no están ni cerca de lograr.



3.- Después de que fuera duramente criticada por la opinión pública por no cancelar el Vive Latino, la jefa de Gobierno de la CDM, Claudia Sheinbaum anunció medidas extremas para detener la propagación del Covid 19, en la capital del país.



Claudia Sheinbaum pide aislamiento voluntario por coronavirus
Claudia Sheinbaum Moisés Pablo / Cuartoscuro
En rueda de prensa y guardando la sana distancia entre sus colaboradores, Sheinbaum dio conocer que los espacios públicos como teatros, museos, cines y gimnasios, baños de vapor, deportivos, Cendis, Zoológicos, entre otros, estarán cerrados desde este lunes 23 de marzo hasta el 19 de abril

Además, pidió que los eventos públicos y privados a realizarse en la Ciudad de México sean con menos de 50 personas, al tiempo de señalar que se buscará que la mitad de los trabajadores en Alcaldías que no tengan labores sustantivas hagan su trabajo desde casa.
Logo Grupo SDP

Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom