Al minuto

PROMUEVE IMSS DERECHOS E INCLUSIÓN DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Los programas y actividades que abordan el tema de discapacidad e inclusión están abiertos al personal delegacional y al público en general.


Este programa permite obtener distintivos que certifican a una empresa como incluyente, familiarmente responsable y accesible.




Con el objetivo de promover los derechos y la inclusión de las personas con discapacidad, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a través del Comité Delegacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, fortalece estrategias en cada una de las unidades médico-administrativas, así como la inclusión de Asociaciones Civiles y empresas incluyentes.




La encargada del Departamento de Prestaciones Sociales (IMSS) en Puebla, Gabriela Tapia Rodríguez, señaló que se realizan algunas acciones que constan de capacitaciones en línea y de manera presencial, ambas enfocadas al personal del Instituto, como a la población abierta.




Destacó que se cuentan con doce bloques que conforman la capacitación y actividades durante todo el año. Con respecto al tema de accesibilidad, se trabaja de manera conjunta con la Jefatura de Servicios Administrativos, en específico con el área de Conservación y Construcción, lo que permite tener Unidades Médicas Administrativas y Sociales accesibles para este sector de la población.



Comentó que en 2020 se pretende actualizar la cédula de accesibilidad INDAABIN, el presupuesto ejercido de años anteriores, así como el avance y entrega de la señalética. Se trabaja en conjunto con la Secretaría de Trabajo y Previsión Social para el tema de los distintivos.



Tapia Rodríguez puntualizó que uno de los distintivos es el de Empresa Incluyente Gilberto Rincón Gallardo, las áreas que lo han obtenido son las Oficinas Delegacionales, el Centro Vacacional Atlixco-Metepec, y las Clínicas Nos. 1, 2 y 6. El objetivo principal es lograr que más unidades que conforman la Delegación Puebla, se sumen para obtener la mejor calificación y así ser ejemplo para otras entidades.



Detalló que respecto al segundo distintivo el de una Empresa Familiarmente Responsable, lo obtuvieron la Clínica No.2 y el Centro Vacacional Atlixco-Metepec.



Otra meta para este año es retomar el programa de Inclusión Laboral por parte del Departamento de Prestaciones Sociales, porque es el vínculo, junto con las empresas Incluyentes para lograr que las personas con discapacidad se integren al mundo laboral, con un ingreso digno y con sus prestaciones del IMSS e infonavit.



La especialista agregó que los requisitos para la inclusión laboral son la solicitud de empleo, documentos personales como acta de nacimiento, INE, CURP, comprobante de domicilio, comprobante de estudios, carta de recomendación y alta en el IMSS o Número de Seguridad Social. Según las vacantes que ofrezcan las empresas se canalizan a los solicitantes para que ellos decidan si se animan a integrarse a la vida laboral.



Por último, dijo, que en sus 10 Centros de Seguridad Social y cecem cuentan con cursos especializados en temas de discapacidad y actividades para este sector, y para adultos mayores, así como talleres, foros y una Feria para la Discapacidad. Gabriela Tapia hizo la cordial invitación a conocer sus centros, donde podrán encontrar múltiples actividades para la prevención, salud e inclusión.

Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom