Últimas Noticias

28 de febrero de 2020

No aspiro a puestos de elección: Abelardo Cuéllar



SIN LÍMITES 

Por Raúl Torres Salmerón


*Impulso al cooperativismo, anuncia el Secretario del Trabajo estatal


Abelardo Cuéllar Delgado, Secretario del Trabajo, en reunión con columnistas en Casa Reyna, habla de las políticas de su futuro, de cómo el gobierno dará un impulso al cooperativismo, de la reforma laboral y la disminución de asuntos judiciales, donde en pocos meses se han resuelto 4 mil 96 casos pendientes.

En lo personal espera terminar su encargo en este sexenio con Miguel Barbosa Huerta y no aspira a ningún cargo de elección popular. Estos fueron sus principales comentarios:

-De acuerdo con el Plan Estatal de Desarrollo, la Secretaría de Trabajo promoverá en las 32 regiones la aplicación de distintos programas gubernamentales con el objetivo de generar empleo, con especial impulso a las cooperativas.

-Para este año, se calcula impulsar la creación de 320 cooperativas de producción, consumo, turismo y artesanales en las 32 regiones del estado, creando empleos, involucrando institutos y universidades tecnológicas.

-A pesar del año económico difícil, la entidad mantiene un equilibrio laboral, no se han registrado huelgas. Se ha intervenido con negociaciones para destrabar 54 conflictos, además de diálogo con todos los sindicatos y organismos empresariales.

-Con la nueva reforma laboral disminuirán los juicios pendientes, que sumaban 37 mil en Puebla que no fueron atendidos por administraciones pasadas. A la fecha se han resuelto 4 mil 96 y quedan pendientes 33 mil 659.

-Se podrán resolver un mayor número de conflictos por medio de acuerdos entre los trabajadores y los empleadores, lo que evitará gastos para ambas partes.

-El Plan Estatal de Desarrollo está alineado con la iniciativa de la ONU Agenda 2030 y Trabajo Regional. Se busca así disminuir la pobreza, el hambre, la falta de educación y otras necesidades humanas como salud, higiene y empleo.

-El Estado de Puebla necesita generar más empleos para los jóvenes y las mujeres y por ello, buscan nuevas formas de ocupación como son las cooperativas y la movilidad internacional.

-A pesar del poco crecimiento económico en Puebla se logró la creación de más de 20 mil nuevos empleos, además se crearon grupos de jóvenes y mujeres con autoempleo con la creación de talleres.

-Se trabaja para combatir la política machista de patrones y de trabajadores que todavía discriminan a las mujeres, así como para la igualdad salarial y el respeto.

-En Puebla, el programa federal Jóvenes Construyendo el Futuro, captó 25 mil jóvenes y a nivel estatal el proyecto es otorgar capacitación a quienes lo pidan.

-Están pendientes mil 200 juicios de trabajadores estatales que fueron despedidos en el gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas.

Acompañado de su esposa, María Eugenia Ochoa, el funcionario dijo que luego de cumplir su encargo, espera vivir en el campo, en algún de la Sierra Norte de Puebla, ocupado en la creación de cooperativas.

Cuéllar Delgado es abogado egresado de la BUAP, especialista en derecho laboral, en su vida profesional ha sido defensor de los trabajadores y fundador de MORENA.

En fin, como escribió Gabriel Celaya (España, 1911-1991) en su poema A Pablo Neruda:

Los jóvenes obreros,

los hombres materiales,

la gloria colectiva del mundo del trabajo

resuenan en tu pecho cavado por los siglos.



Los primeros motores, las fuerzas matinales,

la explotación consciente de una nueva esperanza

ordenan hoy tu canto.



raultorress@hotmail.com
Comparte la Noticia :

Publicar un comentario

 

Top