Últimas Noticias

25 de febrero de 2020

"Ni una bata menos": cientos de personas protestan en México por el asesinato de tres


estudiantes de medicina y un conductor de Uber

El domingo pasado, las autoridades encontraron en Puebla los cuerpos de dos estudiantes colombianos —José Antonio Parada y Ximena Quijano— del alumno mexicano Francisco Javier Tirado y del conductor Josué Emanuel.


Imagen ilustrativa. Protestas contra los femicidios en Ciudad de México, el 14 de febrero de 2020.
Foto: Henry Romero / Reuters
Este martes, cientos de jóvenes marcharon en el estado de Puebla (oriente de México) para exigir justicia por el asesinato de tres estudiantes de medicina y un conductor de Uber que fueron encontrados muertos el domingo pasado.

Miles de alumnos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y la Universidad Popular Autónoma del estado (UPAEP) marcharon hasta la Casa Aguayo, la sede del gobierno local, para exigir justicia por el asesinato de sus compañeros.

Portando batas blancas, cientos de jóvenes estudiantes de medicina y de otras facultades lanzaron consignas tras el asesinato de las cuatro personas: "Señor, señora, no sea indiferente. Se matan estudiantes en la cara de la gente".

"¿Qué queremos? Ni una bata menos", gritaron miles mientras caminaban por las calles de la ciudad de Puebla.


Al menos 20 conductores de las compañías Uber y Didi se sumaron a la protesta en las inmediaciones de la sede del gobierno local. En las ventanas de sus vehículos, pintaron el mensaje "No quiero ser el próximo".

Tras la marcha, una comitiva de la comunidad estudiantil ingresó a la Casa Aguayo para reunirse con el gobernador del estado, Miguel Barbosa.

Otro estudiante mexicano es encontrado muerto y con marcas de tortura
Otro estudiante mexicano es encontrado muerto y con marcas de tortura
El asesinato
El lunes pasado, las autoridades informaron del hallazgo de cuatro cuerpos sin vida en un camino que lleva a la colonia Los Tanques en la comunidad de Santa Ana Xalmimilulco, en el municipio de Huejotzingo, a unos 40 kilómetros de la capital poblana.

Las autoridades encontraron los cuerpos de dos ciudadanos colombianos, José Antonio Parada, de 22 años, y Ximena Quijano, de 25, quienes se encontraban haciendo un intercambio estudiantil en la UPAEP; de Francisco Javier Tirado, estudiante de la BUAP, procedente de Xalapa (Veracruz); y del conductor de Uber Josué Emanuel, de 28, procedente de Puebla.

INDIGNACIÓN DE ESTUDIANTES POR ASESINATO DE COMPAÑEROS


Cientos de estudiantes de diferentes instituciones educativas universitarias como BUAP UPAEP entre otras marcharon desde Plaza Dorada y el Paseo Bravo, a Casa Aguayo donde se manifestaron por el asesinato de sus compañeros y exigir justicia.


por la múltiple ejecución registrada durante la madrugada del domingo, en la que perdieron la vida 2 estudiantes de origen colombiano de UPAEP y uno más de la BUAP y el conductor de un Uber.

Los estudiantes llegaron a Casa Aguayo y fueron recibidos por el secretario de gobernación David Mendéz pero estos exigieron que fuera el gobernador y una comisión fue recibida media hora mas tarde pero al salir se notaba el malestar de los estudiantes que exigen claridad en las investigaciones y castigo a los responsables del artero asesinato.

Cabe hacer mención que en Puebla las autoridades se han visto rebasadas por la delincuencia y la angelópolis se ha vuelto un tiradero de cadáveres.
Los estudiantes habían viajado el domingo al carnaval de Huejotzingo y a las 22:15 horas (local) solicitaron el servicio de Uber para regresar a Puebla. En un video difundido por El Sol de Puebla se observa el momento en que los jóvenes abordan el vehículo Beat, color plata.


Horas después, serían encontrados los cuerpos de los estudiantes de medicina y del conductor de Uber con impactos de bala, según reportó MTP Noticias.

El lunes, el gobernador Barbosa, del partido oficialista Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), tildó de "reprobables" e "inaceptables" el asesinato de los jóvenes y reconoció que es parte de la "escalada de violencia" que se vive en el estado.

Barbosa informó que hasta el momento la Fiscalía de Puebla ha detenido a tres personas y se encuentra recabando pruebas para esclarecer el caso. "Pronto se judicializará a los responsables y serán llevados ante la Justicia. Me comprometo a que no quedarán impunes estos asesinatos", dijo el gobernador en un video difundido en su cuenta de Twitter.

A través de sus cuentas de Twitter, las universidades lamentaron el asesinato de sus jóvenes estudiantes y exigieron a las autoridades esclarecer los hechos y aplicar todo el peso de la ley a los responsables.

"Condenamos con firmeza este acto de atroz cobardía, un ejemplo más de la violencia irracional, inseguridad e impunidad que, desgraciadamente, crece día con día", denunció la UPAEP en un comunicado.


La Universidad Popular Autónoma de Puebla también manifestó su indignación y preocupación "por la escalada de inseguridad y violencia" que vive el estado y el país, y que condena a las familias "a vivir en una constante zozobra e incertidumbre".
RT
Comparte la Noticia :

Publicar un comentario

 

Top