Al minuto

IMSS INVITA A PATRONES A PRESENTAR SU DECLARACIÓN ANUAL DE PRIMA DE RIESGO





 EN 2020 tendrán hasta el día 2 de marzo para poder presentarla

· En Seguro de Riesgos de Trabajo garantiza, a los trabajadores que hayan sufrido algún accidente de trabajo, las prestaciones de Ley a que tengan derecho



El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla informa a los patrones y empresarios que, a partir del 1° de febrero del presente año, deberán revisar y en su caso, presentar su declaración anual de la Prima en el Seguro de Riesgos de Trabajo correspondiente a la revisión de riesgos de trabajo terminados en el ejercicio 2019. La fecha límite en este ejercicio para presentar su declaración anual será hasta el día 2 de marzo del 2020.


El encargado de la Jefatura de Servicios de Afiliación y Cobranza, LAE. José Eduardo Aguilar Pérez, indicó que la determinación de la prima consiste en reportar al Instituto los accidentes ocurridos en las empresas, esto incluye los riesgos de trabajo, así como las enfermedades profesionales que sufrieron sus trabajadores durante el año inmediato anterior, ya que con base en esto, se calcula el porcentaje de cuotas que deberán pagar en dicha rama.



El funcionario invitó a los patrones a revisar y calcular su nueva prima de riesgos de trabajo, la cual estará vigente del 1° de marzo de 2020 al último día de febrero de 2021, siempre y cuando no hubiesen realizado algún cambio de giro o actividad en el año 2019.




Aguilar Pérez confirmó que para agilizar los trámites, que únicamente los patrones que presentan una prima mínima del 00.50000% y sus trabajadores no hayan sufrido accidentes o enfermedades de trabajo durante el ejercicio anterior no estarán obligados a presentarla.




Asimismo, mencionó que como cada año, se brindará orientación al sector patronal y empresarial a través de pláticas referentes al proceso de la determinación anual para lo cual podrán solicitar informes al teléfono (222) 223 0609 Ext. 69073 y 69077.



Aguilar Pérez agregó que actualmente existen dos formas fáciles y seguras para presentar la prima de riesgo: por internet y en ventanilla de las Subdelegaciones.



Ø Vía internet, debiendo contar con su NPIE (Número Patronal de Identificación Electrónica) o E-firma conocido como firma digital, ingresando a la página del IMSS www.imss.gob.mx donde podrán consultar la guía de operación y presentar su declaración en tres sencillos pasos:



1. Genera el archivo de la Determinación través de la herramienta SUA (archivo *.DAP)

2. Accede al portal IDSE (IMSS Desde Su Empresa) y envía el archivo *.DAP y;

3. Obtén el acuse notarial, confirmando la transmisión del archivo.



Ø Por ventanilla, debiendo acudir a la Subdelegación de control correspondiente, en caso de no contar con la firma digital, realizando las acciones siguientes:



1. Ingresar a la página del IMSS www.imss.gob.mx para obtener la guía para la presentación de la Determinación de la Prima del Seguro de Riesgos en ventanilla.

2. Proporcionar la información solicitada en el formulario y automáticamente se calcula la prima de riesgo generando el archivo de la Determinación (archivo*.SRT)

3. Presentar en dispositivo USB el archivo *.SRT generado, acompañado de los formatos impresos y firmados de la CLEM-22 y CLEM-22 A (Carátula de la Determinación y Relación de Casos) presentándolos en la Ventanilla de la Subdelegación y obteniendo el acuse de recepción correspondiente.



Finalmente, el encargado de la Jefatura de Servicios de Afiliación y Cobranza invitó a consultar mayor información en la página web www.imss.gob.mx o llamar al Centro de Contacto del IMSS comunicándose al 01800 623 23 23; o también pueden acudir al Módulo de Orientación en las cinco Subdelegaciones correspondientes a la Jurisdicción de la Delegación Estatal Puebla que son: Puebla Sur, Puebla Norte, Tehuacán, Teziutlán e Izúcar de Matamoros.

Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom