Al minuto

Fiscalía Puebla mantiene avances para esclarecer hechos de Santa Ana Xalmimilulco.





Con el propósito de informar los avances de la investigación para el esclarecimiento del homicidio de los jóvenes estudiantes y conductor de Uber, la Fiscalía General del Estado, comparte lo siguiente:

En rueda de prensa, Gilberto Higuera Bernal, encargado de despacho de la Fiscalía General del Estado detalló que con base en la investigación, se sabe que las víctimas acudieron el 23 de febrero de 2020 al Carnaval de Huejotzingo, y que a las 22:15 horas abordaron un vehículo que prestaba servicio de transporte Uber, y al día siguiente la Policía Municipal de Huejotzingo informó el hallazgo de los cuerpos sin vida de las víctimas.
La Fiscalía obtuvo un video de una cámara de seguridad colocada en el exterior de un domicilio de Santa Ana Xalmimilulco en la que se aprecia cómo el 23 de febrero de 2020, a las 22:15 horas, Ximena, José Antonio y Francisco Javier abordaron el vehículo Uber Beat color plata conducido por Josué Emanuel.
También se obtuvo la ruta del recorrido que realizó el servicio Uber a través del sistema de Rastreo satelital GPS. Mismo trayecto que se corroboró con la información derivada del teléfono celular que portaba una de las víctimas.

Con ambas informaciones, la Fiscalía logró establecer la ruta seguida, por lo que solicitó y obtuvo las órdenes de cateo de tres inmuebles ubicados en Santa Ana Xalmimilulco, asegurando en uno de ellos, el mismo vehículo que abordaron los jóvenes y que la Fiscalía había localizado el día del hallazgo de los cuerpos sin vida, sin embargo para asegurarlo fue necesario solicitar, obtener y ejecutar orden de cateo.

A interior de la unidad Uber, la Fiscalía localizó la credencial del conductor, Josué Emanuel, quien también fue privado de la vida.

Entre los objetos asegurados en los inmuebles cateados está una mochila de color negro que portaba una de las víctimas al momento de abordar el vehículo Uber, así como un sombrero de color azul y unas gafas de sol que Ximena portó durante su estancia en el carnaval de Huejotzingo, como se puede apreciar en imágenes compartidas por la propia familia de ella.

También en uno de los inmuebles, entre los indicios se aseguraron documentos relacionados con actividades médicas, con rastros de que se pretendían quemar, sin embargo aún se apreció un logotipo y leyenda “Todos por un nuevo país”, de características similares a documentos de origen colombiano. La Fiscalía aseguró otros objetos que presuntamente pertenecerían a las víctimas, incluyendo material médico.

Como ya se informó, en los cateos, la Fiscalía localizó cartuchos de diversos calibres, equipos de telefonía celular, chaleco antibalas y placas balísticas para chalecos, además de narcóticos. También aseguró cinco vehículos y una motocicleta con reporte de robo.

La detención de las tres personas aseguradas el lunes 24 de febrero, se efectuó por la Agencia Estatal de Investigación cuando salían de uno de los domicilios de los que posteriormente se solicitó y obtuvo orden de cateo. Los dos hombres y la mujer que permanecen a disposición de la Fiscalía, iban a bordo de una camioneta BMV que presentaba dos orificios por arma de fuego y en la que se localizaron cartuchos útiles y percutidos de calibre .223, así como un chaleco balístico, estrobos y diversas manchas, al parecer hemáticas.

Pablo Jesús N. de 46 años de edad, Ángel N. de 23 años y Lisset N. de 22 años, en las próximas horas serán puestos a disposición del Juez de Control para definir su situación legal.

La Fiscalía General del Estado de Puebla refrenda su compromiso para el esclarecimiento total de los hechos en los que fueron privados de la vida Ximena, José Antonio, Francisco Javier y Josué Emanuel. A las familias de las víctimas, la Fiscalía les ha brindado apoyo institucional, el cual será permanente.
Excelente tarde.
Enviamos corte de video de la rueda de prensa sobre avances para esclarecer hechos de Santa Ana Xalmimilulco.


Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom