Al minuto

CONTAR CON REFUGIOS PARA SOBREVIVIENTES DE TRATA ES REPONSABILIDAD DE LA AUTORIDAD ESTATAL: NANCY DE LA SIERRA.

 Sólo 10 de 32 estados de la República cuentan con algún tipo de refugio para quienes han escapado de las redes de trata de personas.


Durante el Foro “Refugios para víctimas de trata de personas: Modelo de Atención Integral”, llevado a cabo en el Auditorio Octavio Paz del Senado de la República, se entabló diálogo entre Senadores, asociaciones civiles y funcionarios de distintos estados del país, para aportar ideas sobre las acciones pertinentes con el fin de erradicar el delito, considerado como la más grave violación a los derechos humanos.



La Senadora Nancy de la Sierra, integrante del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, comentó que la gran mayoría de centros de atención integral para victimas de trata son operados por organizaciones de la sociedad civil, ante la ausencia e inacción de los Estados.


La participación de la ciudadanía es fundamental, sin embargo, requiere la colaboración y coordinación de los tres niveles de gobierno en el adecuado seguimiento a la atención a víctimas de trata, además de contar con espacios dignos para su reinserción a la vida cotidiana.



“Los refugios representan una pieza clave para que las y los sobrevivientes de trata reconstruyan sus vidas y puedan mirar planamente hacia el futuro. En estos espacios las víctimas encuentran la oportunidad para sanar sus heridas y reincorporarse a la vida pública, social y privada”, señaló Nancy de la Sierra durante la inauguración del Foro.



Asimismo, solicitó fortalecer el trabajo entre autoridades de Puebla y Tlaxcala para atender el problema de trata de personas en la región; a la sociedad en general estar al pendiente de los jóvenes y su actividad en las redes sociales digitales ya que uno de cada cinco jóvenes es captado por criminales a través de las distintas plataformas.



En el evento estuvieron presentes los Senadores Kenia López Rabadán, Manuel Añorve Baños y Juan Manuel Fócil Pérez; Uriel Carmona Gándara, Rubén Vasconcelos Méndez y José Antonio Aquiahuat Sánchez, Fiscales Generales de Morelos, Oaxaca y Tlaxcala respectivamente, así como Guillermina Cabrera Figueroa, Fiscal Especial de Trata de Personas del Estado de México.



También acudieron Rosi Orozco, Presidenta de la Comisión Unid@s Vs Trata Asociación Civil; Antonio Gastón Ramírez, de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada y Felipe De La Torre, Oficial de Información Pública de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.

Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom