Últimas Noticias

22 de enero de 2020

La Secretaría de Salud de México emite un aviso epidemiológico sobre el brote de coronavirus



en el país no se han registrado casos confirmados de infección respiratoria asociados al nuevo virus.

Imagen ilustrativa
Carlos Jasso / Reuters
El Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica de México (Conave) ha emitido un aviso epidemiológico sobre el brote de coronavirus en China que ya ha dejado nueve muertos en el país asiático. También se han registrado casos en Japón, Tailandia, Corea del Sur y EE.UU.

El aviso va dirigido a todas las unidades de vigilancia epidemiológica y hospitalaria de primero, segundo y tercer nivel del país, miembros de la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública y personal del Sistema Nacional de Salud.

Un nuevo virus deja varios muertos en China: cuán grave y peligrosa es la situación
El documento precisa que, de momento, no se han registrado en el país casos confirmados de infección respiratoria asociados al nuevo virus. No obstante, el organismo emite una serie de recomendaciones, como informar al personal sanitario de primer nivel de México sobre el coronavirus; garantizar la notificación de casos sospechosos; realizar el estudio de estos casos, así como su "aislamiento estricto" y seguimiento "hasta su clasificación final e identificación de contactos", entre otras medidas.

En el comunicado también se especifica que el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) "cuenta con los procedimientos e insumos necesarios para confirmar la presencia del virus 2019-nCoV en las muestras biológicas de los casos sospechosos".

China teme que el nuevo coronavirus pueda "mutar y propagarse"
Las autoridades chinas han advertido este miércoles de que el nuevo coronavirus, que ya ha dejado nueve muertos y 440 infectados en el país, podría mutar y propagarse.

"Existe la posibilidad de mutación viral y una mayor propagación de la enfermedad", que se transmite a través del tracto respiratorio, aseveró el viceministro de la Comisión Nacional de Salud, Li Bin, en rueda de prensa.



Neumonía: el peligro principal
La neumonía atribuida al nuevo coronavirus no destaca por provocar síntomas especiales: los enfermos tienen fiebre, mientras que algunos sufren dificultades para respirar y sus radiografías muestran cambios en los pulmones.

Esta enfermedad de origen vírico no se cura con antibióticos y su tratamiento es sintomático, sin enfocarse en la etiología del mal.

La OMS aún evalúa la gravedad de la situación y no recomienda que quienes viajen a China tomen medidas específicas y se pronuncia en contra de restringir las visitas a ese país asiático, con lo cual aún no se trata de una epidemia.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos! RT
Comparte la Noticia :

Publicar un comentario

 

Top