Al minuto

Habitan más de 3 mil tipos de bacterias en un billete y así es cómo se ven

Vas a pensarla dos veces antes cobrar un billete sin guantes


Billetes-germenes-dinero-bacterias-microorganismos
Ken Rinaldo
Seguro has observado que algunos comerciantes en negocios de comida se ponen una bolsa de plástico cuando les pagas con efectivo. A simple vista, parece ser una costumbre exagerada, pero, después de ver las imágenes de Ken Rinaldo, vas a exigir que esta práctica sea la norma.

Te recomendamos: ¿Fueron las serpientes el origen del brote del coronavirus de Wuhan?

Hace unos años se publicó un estudio que demostró cómo un solo billete de dólar puede contener hasta 3 mil tipos de microbios. Lo cual tiene sentido. En un ser humano viven alrededor de 38 billones de bacterias, y los billetes son un vehículo para que estos seres microscópicos brinquen de una mano a otra.
Lo que hace el artista estadounidense Ken Rinaldo en Borderless Bacteria / Colonialist Cash -cuya exposición llega este fin de semana al Laboratorio de Arte de Berlín- es visualizar algo que pasa desapercibido por nuestros ojos: los efectos de estos miles de microbios en un billete.


Billetes-germenes-dinero-bacterias-microorganismos
Via Facebook / Ken Rinaldo

El señor Rinaldo cultivó los microbios en placas de agar que contienen billetes de todo el mundo (incluyendo el peso mexicano), mismos que fueron recolectados en el aeropuerto de Lisboa. Después de dejarlos crecer durante dos semanas, las piezas se exhiben para provocar el debate sobre bacterias, dinero y fronteras.

“Las bacterias son los primeros colonizadores y es gracioso ver cómo son capaces de borrar el símbolo del poder de un país”, dijo el artista sobre el mensaje político que busca transmitir con estos billetes carcomidos. “He adaptado mi primera colección [de 12 parejas] de 2017 a nuestra actualidad”.


Billetes-germenes-dinero-bacterias-microorganismos
Via Facebook / Ken Rinaldo


Al posicionar el dólar estadounidense con el peso mexicano intenta comunicar la idea de que hay más similitudes que diferencias entre las poblaciones de estos dos países. Las bacterias no diferencian entre un símbolo patrio y otro. Se hospedan en la superficie que sea, da igual si es un dólar, un yuan o un euro.

Estos millones de microorganismos que habitan en nuestro cuerpo y que transmitimos a toda hora son, por lo general, inofensivos. No obstante, siempre es recomendable lavarse las manos antes y después de tocar alimentos, así como dinero. Nunca sabes qué puede estar viviendo ahí.



Con información adicional de El País.Televisa News.

Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom