Al minuto

Exoplaneta ardiente tiene unas temperaturas tan elevadas que se 'autodestruye'

Las infernales temperaturas del exoplaneta KELT-9b, catalogado como un 'júpiter caliente', destruyen incluso las moléculas.
Exoplaneta ardiente tiene unas temperaturas tan elevadas que se 'autodestruye'
Astrónomos estadounidenses de la Universidad de Chicago han descubierto que el exoplaneta KELT-9b, que pertenece a la clase de los 'júpiteres calientes', es tan candente que desgarra las moléculas de hidrógeno en su atmósfera. Las infernales temperaturas hacen imposible que en el planeta exista cualquier forma de vida, según un comunicado publicado en Phys.org.

Los gigantes de gas llamados 'júpiter caliente' son planetas con la masa que está cerca de o excede la de Júpiter y que orbitan tan cerca su estrella que no es posible la aparición de vida en ellos.

La NASA capta un binario estelar "vampiro" en explosión
Un nuevo estudio ha mostrado que el planeta más caliente de todos es aún más extraño, propenso a colapsos planetarios tan severos que desgarran las moléculas que componen su atmósfera.

El KELT-9b, pesa casi tres veces más que la masa del Júpiter de nuestro sistema solar y orbita una estrella a unos 670 años luz de la Tierra. La temperatura en su superficie supera los 4.300 ºC, mayor que la de algunas estrellas, lo que convierte a este planeta en el más caliente encontrado hasta ahora.

Ahora, un equipo de astrónomos, usando el telescopio espacial Spitzer de la NASA ha encontrado pruebas de que este calor es demasiado incluso para que las moléculas permanezcan intactas. Es probable que las moléculas de gas hidrógeno se desgarren en el lado del día de KELT-9b, sin poder volver a formarse hasta que sus átomos desunidos fluyan hacia el lado nocturno del planeta.
RT

Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom