Al minuto

SRE acepta renuncia del Embajador Ricardo Valero por motivos de salud

SRE acepta renuncia del Embajador Ricardo Valero por motivos de salud - Óscar Ricardo Valero Recio Becerra. Foto de SRE.Óscar Ricardo Valero Recio Becerra. Foto de SRE.
Cancillería confirma que el canciller Marcelo Ebrard aceptó la renuncia del Embajador de México en Argentina, Ricardo Valero

El vocero de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Roberto Velasco, confirmó que el canciller Marcelo Ebrard aceptó la renuncia del Embajador de México en Argentina, Ricardo Valero.


El canciller Marcelo Ebrard confirmó la noticia y afirmó que está sujeto a tratamiento neurológico.





El pasado 11 de diciembre, el embajador Valero Recio Becerra regresó a México, luego de que fuera exhibido en un video presuntamente robando una obra de una librería de El Ateneo, en Argentina.

La mañana del 9 de diciembre, el presidente López Obrador manifestó que “todos cometemos errores”, e informó que había ordenado el regreso del diplomático a México.

De acuerdo con el medio argentino Todo Noticias, Óscar Ricardo Valero Recio Becerra due acusado por otro hurto en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, cuando el 10 de diciembre, antes de salir para la Ciudad de México, presuntamente intentó llevarse sin pagar prendas en una tienda de la terminal aérea.

De acuerdo con el reporte, el dueño del local decidió hacer la denuncia penal ante el juzgado federal de Lomas de Zamora. Los investigadores abrieron un expediente por hurto, al registrarse sin violencia. El lunes pedirán el material captado por las cámaras de seguridad.
La misión diplomática de Valero fue muy corta. El profesor de Ciencias Políticas presentó sus credenciales el 20 de agosto al ahora expresidente Mauricio Macri.

El 26 de octubre se registró el presunto intento de robo en la librería, cuando el diplomático intentó llevarse si pagar un ejemplar de la biografía de Guy Chaussinand-Nogaret sobre Giacomo Casanova.

Valero presenta reactivación de síndrome frontal, señala informe médico
Un informe médico presentado por la doctora Ana Luisa Sosa Ortíz señala que el diplomático mexicano desarrolló un síndrome frontal caracterizado por alteraciones conductuales, ocasionado por un tumor cerebral. El padecimiento fue identificado en abril de 2012, señala el documento, por lo cual fue operado por el neurocirujano Ramiro del Valle.

Con base en estos antecedentes, informa la circular, desde mayo de 2019 hasta la fecha se han realizado un seguimiento de su funcionamiento cognitivo y conductual, realizándole a Ricardo Valero estudios de neuroimagen periódicos y valoraciones neuropsicológicas.

En dichos análisis, detalló el informe, solamente se detectaron “alteraciones sutiles de la memoria no progresiva, las cuales podrían estar asociadas a la edad”, pues Valero tiene 77 años.


No obstante, indicó Sosa Ortíz, “pérdida de tejido neuronal causada por el tumor y su extracción así como por neurodegeneración asociada la edad, ha condicionado una disminución de su tejido cerebral de predominio en el área frontal”.

“A la luz de los acontecimientos recientes en Buenos Aires, Argentina, y revisando retrospectivamente la presentación de algunas conductas (que en su momento no fueron llamativas), como infracciones de tránsito frecuentes en México, mal manejo de su tiempo y algunas dificultades en sus relaciones personales, se estima que a pesar de su recuperación postguirúrgica ha estado presentando en forma gradual una reactivación del síndrome frontal, la cual se ha agudizado gradualmente en el último año y medio”, aseguró la especialista.

Apuntó que con anterioridad pudieron haber ocurrido conductas inadecuadas sin que se hayan notado.



“La evolución del síndrome frontal señalado se expresa en impulsividad involuntaria y deterioro del juicio, lo que puede ocasionar francas alteraciones de la conducta aun cuando otras funciones cognitivas se realizan con aparente normalidad”, aseveró.

Finalmente, la doctora indicó que extendió el documento a solicitud de su esposa “para los fines que le sean convenientes y estoy a sus órdenes en caso de requerir información adicional”.


Con información de López-Dóriga Digital

Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom